Estratigrafía del Periodo Plioceno
Plioceno
Piacenziense
Zancliense

Periodo Plioceno


El Plioceno es el periodo de la era Cenozoica que abarca desde el final del Mioceno (hace aproximadamente 5,3 millones de años) hasta principios del Pleistoceno (hace aproximadamente 1,8 millones de años). Fue definido por Sir Charles Lyell y toma su nombre de las palabras griegas pleion (más) y kainos (nuevo, reciente), pudiéndose traducir por más reciente o continuación del reciente, en referencia a sus faunas marinas fósiles.

Los continentes continúan su lenta deriva hacia las posiciones actuales. Suramérica se une a Norteamérica mediante el istmo de Panamá. Esto trae consecuencias en el clima global del planeta, ya que las corrientes marinas cambian, estableciéndose el patrón actual de circulación en el Atlántico.

Toni Wirts, Austrolopithecus africanus [13]

Toni Wirts, Austrolopithecus africanus [13]

La colisión de África con Europa dió origen al Mar Mediterráneo, a partir de los restos del Mar de Tethys. Una bajada en el nivel de los océanos abre de nuevo el puente de tierra entre Alaska y Asia.

El clima se hace más fresco, seco y estacional, de forma similar a los climas modernos. La Antártida es cubierta por los hielos aproximadamente a principios del Plioceno. La formación del casquete polar Ártico hace alrededor de 3 millones de años viene marcada por una abrupta elevación en las proporciones de los isótopos del oxígeno en lechos marinos de la época.

Los cambios en el clima tienen un efecto considerable sobre la vegetación del Plioceno, reduciendo las especies tropicales en todo el planeta. En su lugar, proliferan los bosques caducifolios y bosques de coníferas; tundra y grandes praderas se extienden por todos los continentes excepto la Antártida.

Los bosques tropicales quedan reducidos a una estrecha franja alrededor del ecuador. Aparecen desiertos y zonas de sabana en Asia y África.

La unión de Norteamérica y Suramérica tiene importantes consecuencias sobre su fauna, como por ejemplo la desaparición de los marsupiales en estas regiones. Otros mamíferos, tales como los gliptodontes, se extienden hasta el norte.

En Europa, declinan los primates, mientras que en África continúan su evolución, apareciendo a finales de esta época los Australopithecus.

Mapa del Plioceno

Mapa del Plioceno