Cuadro taxonómico
|__ phylum Tracheophyta
|___ subphylum Spermatophytina
|____ clase Pinopsida

Clase Pinopsida


Dibujo de conífera

Dibujo de conífera

Las coníferas son árboles o arbustos caracterizados por portar estructuras reproductivas llamadas conos.

Las coníferas fueron clasificadas en un tiempo en el orden Coniferales dentro de la clase gimnospermas (Gymnospermae). En las clasificaciones actuales, se las clasifica dentro de la división Pinophyta, aunque el término conífera sigue siendo un nombre extensamente usado para las plantas de esta división. Como los cambios de nombres ya establecidos han demostrado crear confusión innecesaria, hoy en día se prefiere mantener los nombres antiguos de los taxones, por lo que los sistemas modernos aceptan llamarlos "coníferas", evitando la confusión con las pináceas, que son sólo una familia de las coníferas.

La mayoría de las coníferas son árboles de porte monopódico, a menudo con una copa cónica, lo que produce interpretaciones erróneas acerca de su nombre, ya que también hay arbustos y matas rastreras entre ellas, especialmente en la familia Cupresáceas.

Las coníferas son las especies forestales dominantes en los climas fríos de las latitudes altas y de las montañas de latitudes medias e incluso tropicales. La gran mayoría de las coníferas son de hoja perenne, aunque existen algunas, como los alerces verdaderos (género Larix), con hoja caduca.

Entre las coníferas se encuentran los árboles más altos y también los más longevos de las espermatofitas.

Las primeras coníferas datan de finales del periodo Carbonífero.

El registro fósil es difícil que muestre un ejemplar completo de estos organismos, debido a su gran tamaño. Más frecuentes son los trozos de madera, a veces silicificados, o los fósiles de sus frutos.