Estratigrafía del Periodo Pérmico
Superior
Tatariense
Kazaniense
Inferior
Kunguriense
Artinskiense
Sakmariense
Asseliense

Periodo Pérmico


El Pérmico es el último periodo de la era Paleozoica. Abarca desde el final del Carbonífero (hace 299,0 ± 0,8 millones de años) hasta el principio del Triásico (hace 251,0 ± 0,4 millones de años). Debe su nombre a extensas regiones de materiales de este periodo situadas en la región alrededor de la ciudad de Perm, en Rusia.

Durante el Pérmico, todas las grandes masas de Tierra excepto ciertas porciones del Este de Asia, estaban reunidas en un gran continente llamado Pangea, situado sobre el ecuador y que se extendía hacia los polos.

Esta situación, tenía importantes efectos sobre la circulación de las corrientes en el gran océano Panthalassa y en el más reducido Paleo-Tethys. El futuro mar de Tethys, tan importante en la era Mesozoica, comienza a formarse en esta época.

Las grandes masas de tierra hacen que el clima presente variaciones extremas de frío y calor y vientos monzónicos con intensas lluvias estacionales. Los desiertos se extendieron sobre Pangea.

A comienzos del Pérmico, la Tierra estaba saliendo de una época glaciar, con las regiones polares cubiertas de profundas capas de hielo. Los glaciares continuaron cubriendo parte de la superficie de lo que había sido Gondwana. Hacia la mitad del Pérmico, el clima se hizo más cálido, los glaciares retrocedieron y el interior de los continentes se volvió más seco, con un clima continental que se mantendría hasta el final del periodo.

Bogdanov,  Paisaje terrestre en el Pérmico [13]

Bogdanov, Paisaje terrestre en el Pérmico [13]

Las condiciones climáticas secas favorecieron a las gimnospermas, con semillas dotadas de una cubierta protectora, no siendo tan adecuadas para otras plantas que dispersaban esporas, tales como los helechos. Las primeras plantas modernas, coníferas, ginkgos y cicadáceas, aparecieron en el Pérmico.

Los depósitos marinos del Pérmico son ricos en moluscos, equinodermos y braquiópodos fósiles. Los ammonoideos, ampliamente distribuidos, son ya utilizados como fósiles guía para este periodo.

A comienzos del Pérmico la flora del carbonífero aún era dominante. Sin embargo, a mediados de este periodo hubo una transición en la vegetación, tomando la alternativa las coníferas y otras plantas modernas, como ya se ha comentado.

Un número importante de nuevos grupos de insectos aparecieron en esta época, incluyendo los coleópteros y los dípteros.

Los tetrápodos incluían gran variedad de anfibios y reptiles saurópsidos y sinápsidos. Aparecen los primeros grandes herbívoros y carnívoros terrestres. Al final del Pérmico aparecen los primeros reptiles arcosaurios, que en el siguiente periodo darían lugar a los dinosaurios.

Mapa del Pérmico

Mapa del Pérmico