Cuadro taxonómico
|__ phylum Echinodermata

Echinodermata


Dibujo de equinodermo equinoideo

Dibujo de equinodermo equinoideo

Los Deuteróstomos (en griego 'segunda boca') son un superfilo de animales. Se distinguen de los Protóstomos por su desarrollo embrionario; en los deuteróstomos, la primera obertura (blastoporo) se convierte en ano, en cambio en protóstomos, se convierte en la boca.

El phylum Chordata, que incluye entre otros a los vertebrados, el phulum Brachiopoda y el phylum Echinodermata, pertenecen al gran grupo de los deuteróstomos.

Estudiaremos en esta sección el phylum Echinodermata cuyo nombre procede del griego echinos (espinas), y derma (piel).

Son animales generalmente de simetría radial pentámera, que aparece únicamente en el adulto, ya que las larvas tienen simetría bilateral; no obstante, algunos grupos como las holoturias o los erizos de mar irregulares presentan bilateralidad. Son fácilmente reconocibles por su esqueleto externo de piezas calcáreas que se distribuyen formando piezas articuladas (estrella de mar), placas trabadas que dan lugar a un caparazón rígido (erizo de mar) o en forma de placas englobadas en el tegumento y con espículas sueltas (holoturias). Su cabeza no se puede diferenciar del resto de su cuerpo, su ano está en la parte superior y la boca en el inferior.

Exclusivo de los equinodermos es la posesión de un aparato ambulacral. Éste se compone de una serie de tubos, llenos de agua, que recorren el cuerpo del animal y que terminan en unos tubos más finos o pies que actúan como ventosas, dependiendo de la presión del agua en su interior. Los utilizan para el desplazamiento.

Dibujo de equinodermo crinoideo

Dibujo de equinodermo crinoideo

Aparecen los equinodermos al principio del periodo Cámbrico. En la actualidad hay identificadas unas 7000 especies vivientes, aunque el registro fósil da cuenta de otras 13000. Las clases más importantes que han llegado hasta la época actual son:

Las formas fósiles de este phylum incluyen otras importantes clases tales como blastoideos, carpoideos o cystoideos.