4 composición

En esta ocasión vamos a estudiar las diferentes técnicas de composición de un escaparate. Técnicas que son fundamentales, para que nuestros productos resulten atractivos a la vista de nuestros potenciales clientes.

Componer es el arte de ordenar los volúmenes en un espacio, con armonía y gusto, guardando el orden y el sentido de la unidad.

Es muy importante que cada objeto tenga un espacio definido, combinando los elementos e integrándolos para un fin.

La composición puede realizarse de diferentes formas, en líneaen figura geométrica, en abanico, en forma de letra, etc…Y otras muchas más.

Para su mejor estudio, dividiremos la composición en dos grupos: Simétrico y Asimétrico.

Simétrico

Se llama composición simétrica, cuando la distribución de los elementos participantes en el escaparate, ocupan el mismo espacio y la misma situación a un lado y al otro de los ejes del escaparate, en su sentido horizontal y vertical.

La composición simétrica es exponente de sobriedad, seriedad, etc…, para lo cual, esta composición será idónea para los artículos que reúnan estas condiciones, sastrería a medida, joyería, perfumería etc. En el escaparate, veremos que muchas técnicas están interrelacionadas entre sí, pues el aspecto psicológico de la composición va estrechamente ligado a los contrastes de colores de esta forma.

Asimétrico

Una componsición será asimétrica, cuando los elementos que lo componen no responden al mismo orden a cada lado de los ejes, tanto horizontales como verticales.

En esta composición la emplearemos en principio el mismo sistema que en la composición simétrica, es decir, dividiremos el escaparate en dos ejes, uno horizontal y el otro vertical, la gran variación consiste en que el eje vertical no pasará por el centro del escaparate, si no que éste se desplazará bien hacia la derecha o hacia la izquierda, según influya la dirección del paso del peatón u otro elemento (semáforo, paso de peatones, mercado, iglesia, colegio,…), una vez realizado este paso, las subdivisiones resultantes no serán iguales a ambos lados del eje citado, lo cual, nos permitirá el ocupar diferentes espacios en cada lado del eje.

Para una buena composición asimétrica, será preciso tener un amplio conocimiento del ritmo y del equilibrio. La composición asimétrica es exponente de dinamismo, juventud, alegría, etc.

Tipos de composiciones

Cuando montamos un escaparate debemos saber la forma idónea de colocar los elementos que lo componen para lograr su equilibrio. A este fin nos servirá de gran ayuda el conocer las sugerencias que las distintas formas crean en la mente de los compradores.

  • VERTICALES: son estructurales y dignas y aumentan la sensación de altura, además nos proporción la sensación de equilibrio.
  • HORIZONTALES: son placidez, descanso y serenidad, y aumenta la sensación del ancho.
  • DIAGONALES: sugieren acción y sirven para impulsar la vista hacia una dirección. Son también llamadas direccionales. 
  • CURVAS: si son suaves, significan gracia, voluptuosidad y movimiento. Las cerradas son energía.
  • RADIACIÓN: partiendo de un eje, son luz, esperanza y gloria.
  • ZIG ZAG: expresan agitación y lucha, sensación de movimiento.
  • PARALELAS: son dos líneas horizontales, por lo cual reúnen las cualidades de ellas, pero al estar en forma paralelas aúnan la sensación de camino, este camino tendrá una dirección cuando las paralelas están formadas por líneas inclinadas (convergentes o divergentes).
  • ESPIRALES: están formadas por líneas curvas y por lo tanto producirá sensación de movimiento, será de aproximación o de lejanía, según se trace, de derecha hacia izquierda o viceversa.
  • TRIÁNGULO Y PIRÁMIDE: es aplomo y seguridad.
  • CUADRADO: solidez y fuerza.
  • RECTÁNGULO HORIZONTAL: equilibrio.
  • RECTÁNGULO VERTICAL: elegancia.

La perspectiva tiene gran importancia dentro del escaparate, utilizándose para conseguir sensaciones de posición, y esto a su vez está directamente relacionado con la teoría del color. Dependerá de la colocación de los elementos dentro del escaparate para que consigamos un efecto de proximidad o de lejanía.

Más pequeños detrás = Lejanía
Más pequeños delante = Aproximación

El color de los objetos y de los elementos del escaparate también pueden producir el mismo efecto.

Colores calientes = Aproximación
Colores fríos = Lejanía

Asimismo las luces también nos van a producir importantes sensaciones según su utilización. Si queremos dar una sensación de lejanía solamente debemos crear una cortina de luz por delante del artículo, si por el contrario queremos aproximar el artículo a nuestro ojo deberemos crear dicha cortina por detrás del artículo.

Estructura del escaparate

La zona del escaparate denominada “ zona caliente” es la zona más comercial de todo el escaparate. En el grafico dividimos en zonas numeradas un escaparate para situarnos. El circulo rojo refleja el punto caliente del escaparate. Podemos usar técnicas de refuerzo de esta zona con DIAGONALES que lleven la vista hacia este punto e incluso crear con estas diagonales otro punto caliente más.

zonasescaparate

Las zonas de la 1 a la 6 y la 7 y 13 son las más indicadas para la cartelería y decoración. Con la línea azul como límite y por la zona de abajo montamos la exposición formando una diagonal que refuerza la zona cliente.

Las líneas nos marcan en estos escaparates cerrados por su fondo un TRIÁNGULO Y PIRAMIDE: es aplomo y seguridad. Siempre presentando los productos sobre una base distinguiendo la exposición del suelo.

Vita el siguiente enlace para ver todos las composiciones que hemos descrito:

http://elmundodelmarketingconmarta.wikispaces.com/7.+El+escaparate

Actividad

Selecciona un escaparate de los que aparecen en el enlace y comenta las sensaciones que te produce. Establece su composición y estructura. , ¿piensas que tiene equilibrio entre lo estético y lo comercial?

http://latiendadeisabel.blogspot.com.es/2011/11/contra-el-viento.html

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Anterior | Siguiente