2 Tipo de escaparate

Veamos clasificaciones atendiendo a diferentes criterios:

1.  Según el encuadre visual que rodea el objeto expuesto. 

  • Caja oscura. Es el encuadre más cerrado, en el que se realiza un diseño pequeño y aislado del escaparate. Es apropiado para exponer joyas, gafas, obras de arte, libros, etc. 
  • Encuadre intermedio. El fondo y el cristal están separados por una distancia entre ½ y 1  metro. Se usará para colocar ropa, juguetes, etc. 
  • Encuadre distante. El fondo y el cristal estarán separados por más de 2 metros, y la altura coincidirá con el techo. Se usa para muebles, vehículos, etc. 

2.     Según la fachada. 

  • Escaparate frontal.  Debe tener la mejor ubicación; este ha de estar situado en la zona de mayor circulación de peatones. 
  • Escaparate de esquina.  Tiene un área de exposición privilegiada. Puede ser observado en cuatro direcciones, Por ello, Escaparate requiere un tratamiento especial en conjunto, de esquina, no como simples ventanas diferenciadas. La composición visual deberá aprovechar ese marcado efecto tridimensional. 

3.  Según el fondo. 

  • Escaparate de fondo abierto.  Son aquellos en los que no existe separación entre el espacio del escaparate y la sala de ventas. La ausencia de barreras posibilita ver el interior de la tienda, lo cual puede suponer también un reclamo para entrar en ella, Es recomendable en establecimientos con fachadas pequeñas o bien en locales de esmeradísima decoración interiorista. 
  • Escaparate de fondo cerrado.   Son escaparates totalmente cerrados que no dejan ver el interior de la sala de ventas. Así se le da más protagonismo al escaparate. 
  • Escaparates de fondo semiabierto.  Una solución intermedia entre el escaparate de fondo abierto y el de fondo cerrado; está compuesto por paneles o biombos móviles.

4.  Según su uso. 

      En función del uso que se les dé, existen escaparates:

  • Vendedores. Se fijan más en la promoción que en la parte estética. Usan grandes letreros, con precios bajos (rebajas). 
  • De oportunidad. Son aquellos que se exponen en una determinada épo­ca, fiesta o acontecimiento. Por ejemplo, el día de la madre, día de San Valentín. 
  • De actualidad. Son aquellos que se montan cuando se da la celebración de algún acontecimiento cultural, social o deportivo, por ejemplo, las olimpiadas, el mundial de fútbol, etc.
  • De prestigio. Venden el prestigio del establecimiento mediante el impacto visual causado por la belleza de sus artículos.
  • Animados. Se llaman así porque suelen incorporar seres vivos, autómatas, robots o aparatos en movimiento.
  • Interactivos. Incorporan una pantalla táctil en el cristal del escaparate, de manera que el cliente pueda acceder a toda la información o incluso comprar directamente desde allí. Es lo que ocurre con el escaparate interactivo de Nike. 
  • Documéntarios. Su objetivo es mostrar e informar sobre proyectos o actividades; por tanto, se utilizan planos fotográficos o documentos informativos, que deben ser claros. Suele utilizarse en instituciones públicas y agencias de viajes. 
  • Publicitarios. Su objetivo es destacar campañas publicitarias de fabricantes. Suele utilizarse en perfumerías y en él se realizan combinaciones atractivas y armoniosas.

En este enlace podrás ver fotografías de todos los tipos de escaparate:

http://marketing-2011-sergio-hontoria.wikispaces.com/El+Escaparate

 

Actividad

Busca en internet imagenes de diferentes escaparates que versen sobre un mismo sector de actividad (deportes, moda, joyas, etc.)

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