10.2 Ejecución

La ejecución del montaje se divide en siete fases, veámoslas: 

A. Retirar el escaparate anterior

Tras realizar boceto del diseño y los materiales necesarios, para montar nuestro escparate debemos retirar los elementos del escaparate anterior y dejar su espacio vacío para el montaje del nuevo. Apartaremos los productos y accesorios retirados que puedan reutilizarse para otros escaparates

B. Trasladar elementos del nuevo escaparate

Una vez que retirados los elementos del escaparate anterior, trasladaremos los materiales del nuevo escaparate a una zona cercana al mismo; no deberemos introducirlos en su interior hasta que hayamos realizado una serie de tareas:

  • Acondicionado el espacio vacío del escaparate.
  • Verificar el estado de los elementos y productos a incorporar

Normalmente esta etapa se realiza cuando el establecimiento está cerrado al público, pero si coincidiera con el horario comercial cubriríamos la vitrina con una tela hasta que esté finalizado el montaje.

C. Verificar el funcionamiento de las luces

Lo realizaremos antes de empezar a acondicionar el espacio del escaparate comprobaremos el funcionamiento de las luces, retirando los focos fundidos, e incorporar algún foco de luz o sustituirlo por un tipo de luz diferente, más cálido o más frío, según lo establecido en el proyecto del escaparate.

D. Acondicionar paredes y suelo

Se realizarán las siguientes tareas: la pintura, la instalación de paneles, el forrado o el tapizado de ambas superficies.

Comenzaremos por  las paredes. Si es necesario pintarlas, realizaremos esta operación al principio y protegeremos el suelo y la vitrina para que no se manchen

Si vamos a forrar o tapizar alguna superficie cuidaremos de su correcta colocación y de que se cubran las superficies en su totalidad.

E. Montar accesorios y productos

En esta fase seguiremos un orden de colocación:

1º Elementos colgados del techo.

2º Accesorios y productos más voluminosos.

3º Demás productos que vamos a exponer.

Además respetaremos las instrucciones y medidas de colocación recogidas en el boceto con el que contaremos para su colocación.

Importante: Las cadenas de tiendas y franquicias de realizan en sus instalaciones los escaparates que se van a montar en sus tiendas. Después los fotografían y los utilizan para transmitir las instrucciones del montaje para todas las tiendas.

F. Verificar el resultado de la composición

Conforme avanzamos en el montaje debemos comprobar su resultado. El reflejo de la vitrina servirá para ir comprobando el resultado de la composición mientras realizamos el montaje. Es importante comprobar el resultado desde fuera, antes de dar por finalizado el montaje.

Para dar por concluida esta fase, eliminaremos los restos de materiales y el polvo con un aspirador y nos aseguraremos de que la vitrina quede limpia.

G. Ajustar la iluminación y comprobación final

Instalados todos los elementos, colocaremos los focos en la posición correcta, según las indicaciones del boceto. Es  importante  que  los  productos  estén  bien  iluminados para que destaquen sobre el resto de elementos, por lo que debemos poner especial cuidado en la dirección de los haces de luz.

Finalmente, comprobaremos desde fuera de la tienda que  el  resultado  final  es  el  esperado o  realizaremos  las modificaciones precisas hasta conseguirlo.

Además del ajuste de la iluminación puede ser necesario cambiar con posterioridad alguna  luz  fundida, colocar algún elemento que ha caído al suelo, ajustar alguna prenda, etc.

A continuación podrás visionar varios vídeos en los que se ejecuta el montaje de escaparates:

 

 

Actividad

Tras visionar los vídeos anteriores coméntalos en clase y establece mejoras en su ejecución.

Actividad

Haz un visionado de la siguiente serie de vídeos que te ayudaran a comprender mejor todo lo estudiado y te inspiraran en la realización del diseño de tu escaparate.

https://www.youtube.com/watch?v=q2nGuiASZsk&list=PL-U6OnoyUxc1kM6CGuWShnTJqnEgFrRVr

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

Anterior | Siguiente