Un final de siglo complicado. 1868-1902: El Sexenio Democrático (1868-1874)

Imagen aparecida en la revista La Flaca en la que se caricaturizan las distintas etapas del Sexenio Democrático.

Archivo de wikimedia commons bajo licencia Creative Commons.

¿Has oído alguna vez la expresión “los árboles no dejan ver el bosque”? Se utiliza cuando se quiere señalar que el exceso de datos o hechos cercanos, inmediatos, te impiden mirar con perspectiva algún asunto. Posiblemente, a estas alturas te pase algo parecido con la Historia Política del siglo XIX español: has visto ya tantos reinados, regencias, constituciones, pronunciamientos… que quizás hayas perdido la perspectiva general sobre qué ocurrió en España durante el siglo XIX.

La política española, adormecida durante siglos en el sistema del Antiguo Régimen, toma en el siglo XIX una velocidad de vértigo, sacando a la luz todas las deficiencias y pugnas de una sociedad marcada por la extrema desigualdad. Desde una perspectiva general el recorrido histórico que has hecho hasta el momento por esta centuria es el siguiente:
  • El siglo comienza con una guerra/revolución (Guerra de Independencia) que pone en jaque las estructuras del Antiguo Régimen.
  • Durante el reinado de Fernando VII se produce una pugna política entre los partidarios de mantener el absolutismo y los que apoyan las nuevas ideas liberales.
  • En el periodo de regencias y el reinado de Isabel II se produce la implantación del liberalismo, en su versión más conservadora, en España.
Ahora, en este tema que empezamos, vamos a explicar un periodo breve pero muy significativo de la Historia de España. El Sexenio Democrático (1868-74) supone un intento de implantar un liberalismo democrático, de extender la participación política a las clases medias y populares. Será, como veremos, un intento fallido, pero que marcará algunos hitos destacados en nuestra Historia Política.
Este tema, además de muy interesante, tiene una pequeña dificultad: los hechos, los cambios de gobierno, e incluso de sistema político, se suceden a una velocidad de vértigo. Por eso, te vamos a presentar un par de elementos que te pueden ser de gran ayuda durante todo el tema. Consúltalos y utilízalos cada vez que te hagan falta.
El primer elemento que te dejamos es un mapa conceptual en el que podrás visionar, de forma esquemática, los principales periodos y acontecimientos que tuvieron lugar en el Sexenio Democrático.

 

 

 

El segundo elemento es una línea del tiempo para que puedas situar cronológicamente los eventos más importantes: