4. Operadores y Expresiones

Pasillo futurista repleto de expresiones en suelo y paredes

Imagen en Flickr de Bob Simmons con CC

Como ya sabes, los tipos de datos tienen una serie de operaciones asociadas, de tal manera que con cada tipo de datos se puede operar de forma diferente, por eso es muy importante definir bien el tipo de dato que se almacenará en cada variable, pues el tipo de dato restringe el tipo de operación que se puede realizar con los mismos. Así, por ejemplo, las operaciones matemáticas son típicas de datos de tipo numérico. Cuando se realiza operaciones con los datos, se genera una expresión donde, además de los propios datos, aparecen también los signos correspondientes a las operaciones realizadas. A los datos con los que se opera se les llama operandos, a las operaciones se les denomina operadores. Aquí tienes algunos ejemplos:

12 + 14

43+3-17+5

7*14

(2+4)*3

((2-9)*11)*3

En el primer ejemplo aparecen dos operandos (el 12 y el 14) y un operador (el operador +). En el segundo existen cuatro operandos y tres operadores, etc. En algunas expresiones se introducen paréntesis. Éstos indican que las operaciones que figuran dentro son prioritarias y que han de realizarse antes. Así, el resultado del cuarto ejemplo será 18 resultado de 6*3, y no por ejemplo 14, que sería el resultado de la expresión si no hubiera en ella paréntesis, ya que el ordenador calcularía primero la multiplicación (4*3) y después la suma (2+12). A diferencia de matemáticas, aquí no se utilizan corchetes cuando se necesitan más de una pareja de paréntesis, sino siempre paréntesis (como puedes apreciar en el quinto ejemplo).

Como ha quedado patente, la prioridad de los operadores es de vital importancia para tener los resultados deseados. Existe un conjunto de reglas que define la prioridad de cada tipo de operador. Las verás un poco más adelante.

Por tanto se puede concluir que una expresión es una secuencia determinada de operandos y operadores escrita con unas reglas de sintaxis determinadas por el lenguaje de programación.