3.1. El reparto de África.

mapa de Africa

Archivo wikipedia. Licencia creative commons.

Hacia 1880, la intervención europea en África fue muy limitada y el interior del continente permanecía casi desconocido. Tan solo se había ocupado las siguientes zonas:
Costa occidental: existían algunas factorías comerciales que trataban con esclavos principalmente, pero sin una relación directa con los territorios del interior (excepto Senegal). Gran Bretaña, Francia, Portugal y España contaban con algunos de estos enclaves.
Costa mediterránea: Francia poseía Argelia como una colonia de poblamiento, a partir de la cual se extendió hacia Túnez y Marruecos. La apertura del canal de Suez en 1869, aumentó el valor estratégico de la zona de Egipto, y tarjo los intereses franceses y británicos. Finalmente fue ocupado en 1882 por el Reino Unido.
Extremo sur: Los británicos se establecieron en 1815 en la colonia del Cabo, que había sido fundada en el siglo XVII por los colonos irlandeses (bóers). El descubrimiento de diamantes y oro en la zona estimuló el interés de los británicos por la región, que obligaron a los bóers a replegarse hacia el interior y a establecerse sucesivamente en las regiones de Natal, anexionada en 1843 por los británicos, Orange y Transvaal.
imagen de la conferencia de Berlin

Imagen de la época: la Conferencia de Berlín.

Archivo wikipedia. Licencia creative commons.

A partir de 1880, surgieron las primeras tensiones entre las metrópolis. Los principales hechos desencadenantes fueron la ocupación inglesa de Egipto, qué forzó la expansión francesa hacia el Magreb y la zona subsahariana, las pretensiones coloniales de Alemania; y la problemática sobre la colonización de la cuenca del Congo.

Esta compleja situación provocó que el canciller alemán Bismarck promoviera la celebración de una conferencia internacional de Berlín. Así pues, la Conferencia de Berlín se convocó con la finalidad de evitar los conflictos y desarrollar unas condiciones favorables para el comercio y la ocupación de territorios. En sus acuerdos se estableció:

 

  • La libre navegación de los ríos Congo y Níger.
  • El libre comercio en Francia central.
  • La creación de un estado libre del Congo, bajo la presidencia personal de Leopoldo II de Bélgica.
  • La ocupación efectiva de los espacios territoriales, y no solo la exploración, fuera el único sistema válido para adquirir soberanía sobre ellos.


 

Icono IDevice

Actividad

Una vez firmados los acuerdos, se desencadenó una acelerada carrera para ocupar territorios, con ventaja para los países que disponían de más recursos financieros y militares.
Las rivalidades en el reparto, surgieron sobre todo de la pretensión de algunos estados europeos de crear imperios continuos de costa a costa. Alemania no consiguió establecer un imperio desde la actual Tanganica a Camerún, pero impidió la formación de un territorio británico entre El Cairo y el Cabo. Éste a su vez cortó la expansión de este a oeste de Francia y Portugal.


En este vídeo podrás ver como se lleva a cabo el reparto del continente africano entre las potencias europeas.
Icono de iDevice AV - Reflexión

Conferencia de Berlín. Archivo de wikipedia.

Licencia creative commons 

Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que te planteamos

En nombre de Dios todopoderoso Su majestad el Rey de España; S.M. el Emperador de Alemania, Rey de Prusia; S.M. el Emperador de Austria, Rey de Bohemia, etc. (...)
Deseando establecer en un espíritu de entendimiento mutuo, las condiciones más favorables al desarrollo del comercio y de la civilización en determinadas regiones de África, y asegurar a todos los pueblos las ventajas de la libre navegación por los principales ríos africanos que desembocan en el océano Atlántico; deseosos, por otra parte, de prevenir los malentendidos y las disputas que pudieran suscitar en el futuro las nuevas tomas de posesión efectuadas en las costas de África y preocupados, al mismo tiempo por los medios de aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas, han resuelto (...):


1º Declaración relativa a la libertad de comercio en la cuenca del Congo, sus desembocaduras y países circunvecinos, con disposiciones relativas a la protección de los indígenas, de los misioneros y de los viajeros, y a la libertad religiosa.


2º Declaración referente a la trata de esclavos y las operaciones que por tierra o por mar proporcionan esclavos para la trata.


3º Declaración relativa a la neutralidad de los territorios comprendidos en la cuenca convencional del Congo.


4º Acta de navegación del Congo.


5º Acta de navegación del Níger.


6º Declaración que establece en las relaciones internacionales reglas uniformes respecto a las ocupaciones que en adelante puedan verificarse en las costas del continente africano...

Artículo 34. Toda potencia que en lo sucesivo tome posesión de un territorio situado en la costa del continente africano, pero fuera de sus posesiones actuales, o que no poseyendo ninguno hasta entonces, llegase a adquirirlo, así como toda potencia que se haga cargo en aquélla de un protectorado, acompañará el Acta respectiva de una notificación dirigida a las restantes potencias firmantes de la presente Acta, con objeto de ponerlas en condiciones de hace valer sus reclamaciones, si hubiese lugar a ellas.


Conferencia de Berlín. Acta General. Febrero de 1885.

¿Qué aspectos regulaba la conferencia de Berlín?