Guía didáctica

   En las siguientes páginas podrás conocer de forma breve y sencilla cómo han trabajado los científicos desde hace siglos, trabajo que comenzó a ser más productivo cuando se hizo de forma organizada y sistemática, dando especial importancia a la experimentación. 

   Empezamos la unidad presentando el tema y orientando sobre los diferentes aspectos que vamos a tratar en el mismo. A continuación, os proponemos la realización de unas actividades iniciales. Posteriormente abordaremos los diferentes contenidos por medio de las actividades de desarrollo, aunque nos vamos a ceñir a lo esencial. Terminaremos el tema con actividades de síntesis y de evaluación de lo aprendido.

   Para abordar el desarrollo de los contenidos de este tema nos podemos apoyamos en una película basada en hechos reales, en alguna noticia reciente como el fraude de las emisiones de los motores en vehículos. Ambos sirven para que no olvides que el método científico ha sido, y sigue siendo, el impulsor de todos los avances que te llegan día a día de la mano de la ciencia y la tecnología. 

     CONTEXTUALIZACIÓN:

   La presente actividad, por su carácter transversal, puede trabajarse en prácticamente todos los niveles de cualquier asignatura de Ciencias de la Naturaleza, o similares. No obstante, en este caso va dirigida a alumnado de 2º de FPB, para la asignatura de Ciencias Aplicadas, siendo la mayoría de ellos de Mecánica del Automóvil e Informática.

     TIEMPO ESTIMADO DE REALIZACIÓN:

   Si bien no es algo rígido, estimamos que podría llevarse a cabo en su totalidad en cuatro sesiones, siendo conveniente disponer de un ordenador por alumno, y necesario al menos uno con proyector o pizarra digital.

Observación

 CONTENIDOS:

   1. Concepto de método científico

   2. Etapas del método científico

   3. Importancia del trabajo científico. Ejemplos.

Imagen de Pixabay. Licencia de CCO Public Domain

OBJETIVOS

  • Resolver problemas sencillos de diversa índole, a través de su análisis contrastado y aplicando las fases del método científico.
  • Reconocer e identificar las características del método científico.
  • Valorar la investigación científica y su impacto en la industria y en el desarrollo de la sociedad.
  • Interpretar la información sobre temas científicos de carácter divulgativo que aparece en publicaciones y medios de comunicación.
  • Desarrollar pequeños trabajos de investigación en los que se ponga en práctica la aplicación del método científico y la utilización de las TIC.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial 4.0

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