2. ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Los pasos del método científico

El método científico está compuesto de varios pasos que deben seguirse en un orden, aunque el proceso no es algo excesivamente rígido. Estos son:

             Imagen de Pixabay. Licencia CCO Public Domain

  • Observación: Consiste en observar minuciosamente el fenómeno a estudiar, realizando una pequeña investigación o recolección previa de datos relacionados al tema a investigar, los cuales se analizan y organizan, para manejar información que nos lleve al futuro entendimiento del fenómeno.
  • Elaboración de Hipótesis: la posible solución o respuesta que queremos comprobar y que se basa en una suposición en base a la investigación. La hipótesis es una explicación provisional de un hecho observado, siempre que pueda demostrarse su veracidad o falsedad. Puede ser o no verdadera y, mediante los siguiente pasos, se trata de demostrar su posible validez.
  • Experimentación: se trata de probar o desechar la hipótesis mediante la experimentación o aplicación de investigaciones válidas y objetivas.
  • Conclusiones: se indican el porqué de los resultados, enunciando las teorías que pueden surgir de ellos y el conocimiento científico que se generó mediante la aplicación correcta del método. Las leyes deducidas por los científicos y científicas son siempre revisables a la luz de nuevos datos o hechos experimentales.     

                                   

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial 4.0

Anterior | Siguiente