2.1. Cómo ha cambiado la historia la aplicación del método científico

Actividad de lectura

Ignaz Semmelweis, médico húngaro que trabajaba en el hospital de Viena, analizaba que:

   a) Una proporción alta de mujeres que daban a luz en su sección (alrededor del 10%) contraía una enfermedad fatal denominada fiebre de postparto.

   b) En la otra sección de partos del mismo hospital, el porcentaje de mujeres que contraían la enfermedad era tan solo del 1%.


¿Cómo explicar la diferencia?
Primeramente recogió las opiniones existentes sobre el problema y fue contrastándolas.

Así, una comisión investigadora atribuyó la gran mortalidad en la sección primera a las lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos a que eran sometidas las pacientes por parte de los estudiantes de medicina, los cuales realizaban sus prácticas en esa sección.

Para contrastar esta opinión, se redujo a la mitad el número de estudiantes y se restringió al mínimo el número de mujeres que ellos reconocían. La mortalidad no disminuyó. Había que rechazar esa conjetura.

Siguiendo este proceso, a los tres años de investigar el problema, tuvo una idea: tanto él como su equipo y los estudiantes solían llegar a la sección primera después de realizar disecciones en la sala de autopsias, y reconocían a las parturientas
después de haberse lavado las manos solo de un modo super ficial con agua y jabón.
Pensó que «Ia materia cadavérica» podría ser la causa de la mortalidad observada.
Para poner a prueba esta posibilidad dictó una orden por la que se obligaba a todos a lavarse las manos con una solución
de cal clorurada antes de reconocer a ninguna enferma. La mortalidad comenzó a decrecer y llegó a ser incluso inferior a la
de la otra sección.
Esta última idea o hipótesis fue demostrada y aceptada.

1. ¿Cuál es el problema preciso en el que comienza la anterior investigación?

2. ¿Cuáles son los datos que se recogen referentes al problema que hay que investigar?

3. ¿Cuáles son las hipótesis que se formulan para intentar explicar los hechos observados?

4. ¿Cómo se contrastan las hipótesis que se formulan?

5. ¿Cómo se realizan las experiencias adecuadas? ¿Cuáles son las variables independientes y dependientes? ¿Qué datos se obtienen? ¿Cómo se tratan los datos?

6. ¿Cuáles son los resultados que se obtienen y cuáles son las conclusiones?

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