Del carboncillo al megapíxel: Reinventando el dibujo. Las herramientas digitales

 
 
En los temas anteriores de esta unidad has tenido ocasión de entrar en la "cocina" y conocer un poco a fondo los "secretos" y las diferentes técnicas tradicionales de dibujo y pintura. El arte, como otras muchas disciplinas y saberes, ha encontrado en las nuevas tecnologías digitales una innovadora y poderosa vía de creación, así como una infinidad de posibilidades técnicas en manos de artistas y profesionales de la ilustración y el diseño gráfico. A estas producciones realizadas con el auxilio de las herramientas informáticas (sean éstas con programas informáticos o aplicaciones en la web o "en la nube", como también se las conoce en el argot de internet) se las llama genéricamente Arte Digital y engloba todas las disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición, como por ejemplo, el caso del cómic o la animación, como has podido comprobar en el vídeo de arriba, realizado con una aplicación online disponible en internet, DebiantART Muro , que  será una de las sorprendentes aplicaciones para dibujar que conocerás en este tema. Pero vayamos por partes... 
 
Empezaremos con un poco de historia acerca de los orígenes del arte digital, continuaremos con los famosos pixeles y formatos de las imágenes digitales, le sacaremos el jugo a un completo programa de edición gráfica como es The Gimp yterminaremos dibujando "en la nube" con unas curiosas herramientas online disponibles en internet. No es mal tema para cerrar esta Unidad ¿No te parece?.

Actividad

Siendo el arte digital producto de la tecnología informática, se da la tentación de distinguir el arte tradicional (el analógico) del digital señalando que éste es tecnológico ( o "múltiple") y el resto no, porque es “artesanal” ( o "único"). Y en esto, también pueden entrar en juego cuestiones de apreciación artística. Sin embargo, debemos tener presente que desde la Prehistoria hasta nuestros días todo arte es producto de una determinada tecnología disponible en un momento dado, donde se ha utilizado tal o cual instrumento o procedimiento que posibilita una creación, y en ese sentido no existe diferencia entre un carboncillo, un pincel , una paleta gráfica o un programa de edición gráfica. La diferencia principal va a radicar en el soporte en que esta obra se crea (imagen digital) y la forma en que se difunde y comercializa: blogs, galerías virtuales, redes de usuarios profesionales, etc.