1. Las coordenadas geográficas: latitud y longitud de España.

Imagen publicada en Wikimedia Commons bajo la licencia Creative Commons por Mapos.

La situación de nuestro país. Las coordenadas geográficas: longitud y latitud.

 

Para algunos geógrafos, la Geografía comienza cuando el ser humano se pregunta ¿dónde estoy? Ese deseo por conocer en qué parte del mundo nos hallamos, es algo que a todas las personas nos atrae y a la vez nos inquieta.

Muchas veces, cuando miramos un mapa o la imagen de un territorio, tenemos una tendencia natural a señalar con un dedo el lugar donde creemos que nos encontramos. Es más, incluso en muchos planos y dibujos se indica a veces el sitio en el que estamos con algún tipo de señal y con un texto que la acompaña y que dice algo así como: "Está usted aquí".

Para saber en qué lugar nos hallamos, los geógrafos y los cartógrafos emplean dos conceptos técnicos: la situación y la posición. Pero aún así, siguen siendo unos conceptos un tanto imprecisos. Hay que afinar más, por tanto. Por ello, para conocer con mayor exactitud cuál es el sitio exacto en el que se encuentra un punto, los antiguos geógrafos griegos inventaron dos tipos de líneas para medir los mapas y encontrar con precisión un lugar en ellos, son los meridianos y los paralelos.

No es fácil localizar un punto concreto en un mapa o plano. Y eso es debido a que, para que sirva y sea útil para todos, es necesario que nos pongamos de acuerdo y fijemos entre todos un lugar común (sea una línea o un punto determinado) que sirva de referencia y no haya ninguna duda.

Existe un criterio que todas las personas aceptan. Se trata del paralelo máximo al que denominamos ecuador. Es el paralelo con mayor longitud de todos los que existen en el globo, de ahí que comúnmente se utilice como referencia para localizar sobre él la latitud cero grados.

Pero la otra línea necesaria para ubicar cualquier punto en un mapa, la longitud, no ofrece sin embargo una referencia tan clara para señalar la longitud cero grados. De hecho, no fue posible llegar a un acuerdo sobre esta cuestión hasta hace poco más de un siglo, cuando una conferencia internacional de geógrafos se reunió en Washington para tomar una decisión definitiva. En la capital de Estados Unidos, se decidió en 1884, que el meridiano cero grados que sirviera de referencia para todos los países del mundo, debería ser el que pasaba por Greenwich. Esta ciudad era en aquella época un pequeño pueblo en las proximidades de Londres en el que se ubicaba el Real Observatorio Astronómico de Inglaterra, de ahí que fuese el lugar elegido. Hoy día, Greenwich, es un barrio de la periferia londinense, pero ello no ha hecho que su importancia disminuya lo más mínimo en este sentido.

Publicado bajo Licencia Creative Common en Educaplus

 

Para que comprendas la complejidad de lo que hablamos, fíjate en el ejemplo que nos presenta el dibujante Hergé en una obra del personaje Tintin titulada "El tesoro de Rackham el Rojo"

 

Pre-conocimiento

El meridiano que marca la longitud cero grados también pasa por España, ya que determinados territorios de nuestro país se encuentran en la misma longitud que Greenwich. En concreto, esa línea de demarcación atraviesa la Comunidad de Aragón por un punto de la autovía AP - 2 entre Madrid y Barcelona. También pasa por la ciudad de Castellón, como puedes comprobar en los ejemplos que te mostramos en estas imágenes.

 

Meridiano de Greenwich a su paso por Barcelona Primer meridinano. En Greenwich
Meridiano de Greenwich a su paso por Barcelona
Fotografía de Meiga72 en Wikimedia Commons. Lic. CC BY SA 3.0
Primer Meridiano. Greenwich
Fotografía de ChrisO en Wikimedia Commons. LIc. GNU

Objetivos

Publicado en Wikipedia bajo LIcencia Creative Common

 

 

Julio Verne en su obra "Aventura de tres rusos y tres ingleses en el África Austral" plantea los problemas que tenían los cartógrafos en el siglo XIX para medir la red mundial de meridianos y paralelos. En ella podrás encontrar algo más sobre las dificultades que implica el trazado de la red que nos permite conocer la longitud y la latitud.


Hasta que a finales del siglo XIX se unificaron los criterios para medir la longitud, situando el meridiano 0 grados en la línea que de polo norte a polo sur pasa por la localidad inglesa de Greenwich, cada país tenía su propia forma de medir esa línea de referencia. En el caso de España se utilizó durante un tiempo el meridiano que pasaba por el Real Instituto y Observatorio de la Armada española situado en San Fernando, provincia de Cádiz. También se utilizó el extremo más occidental del territorio español, la punta de Orchilla en la isla canaria del Hierro, que a su vez fue empleado por varios países europeos para medir la longitud.

Punta Orchilla en la isla de Hierro (Canarias)
Imagen publicada en Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons por Pepelopex

 

 

La localización geográfica de España en la red de meridianos y paralelos. Publicado con autorización de la autora: María Luisa de Lázaro y Torres.

 

Importante

España se encuentra situada en el hemisferio norte del planeta, más concretamente en las latitudes medias de la zona templada.

  • El punto más al norte corresponde con el cabo Estaca de Bares, en A Coruña, a una latitud de 43º 47´ N.
  • El punto más al este es el ubicado en el cabo Espero, en la isla de Menorca, se encuentra situado a una longitud de 4º 19´ este. En la península, el lugar más oriental es el cabo de Creus en Girona, con una longitud de 3º 19´ este.
  • El punto más al sur es la Punta de los Saltos en la isla canaria de Hierro. Se encuentra situada a una latitud de 27ª 30´sur. En la península, la zona más meridional es la de la Punta de Europa en Tarifa (Cádiz), situada a una latitud de 36ª 00¨sur.
  • El punto más occidental es la Punta de Orchilla, también en la isla de Hierro. Se encuentra ubicado a 18º 09´oeste. En la península, el punto más al oeste es el Cabo Touriñan en A Coruña, con una longitud de 9º 17´ oeste.
AV - Pregunta Verdadero-Falso
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o son falsas:
Para medir la longitud de un punto utilizamos el ecuador como meridiano de referencia
Verdadero Falso
Hasta el siglo XIX, cada país tenía su propio meridiano cero.
Verdadero Falso
Los países decidieron unificar el meridiano cero en una conferencia celebrada en Londres.
Verdadero Falso
Antiguamente, el meridiano cero en España pasaba por San Fernando en Cádiz, así como posteriormente por la isla de Hierro en Canarias.
Verdadero Falso

Curiosidad

Antípodas significa en lengua griega "lo contrario a nuestros pies". Es decir, lo que se sitúa justo en el extremo opuesto de la Tierra al lugar en el que actualmente nos encontramos. Por decirlo de una forma muy gráfica, si excavásemos un agujero profundísimo debajo de nuestros pies y lo continuáramos hasta pasar por el centro de la tierra (si esto fuera posible, cosa que ciertamente no lo es), acabaríamos saliendo al lugar más alejado del que ahora mismo nos encontramos tras perforar más de 12.000 kilómetros en el interior de la Tierra.

Ese lugar se encuentra situado, lógicamente, en el hemisferio sur, y corresponde con la isla de Nueva Zelanda, a unos 20.000 kilómetros de distancia en línea recta de España. Este país es, por tanto, nuestras antípodas.

Y como curiosidad, te contaremos que aunque esas islas están situadas a una latitud idéntica a la de España, tanto su clima como su medio físico son bastante diferentes al que tenemos en nuestro país, al menos en la zona Mediterránea. Si quieres conocer cómo es el paisaje en esas latitudes, es conveniente que te recordemos que las películas sobre la obra de Tolkien, tituladas "El señor de los anillos" fueron rodadas en esos lugares.

Publicado bajo Licencia Creative Commons en Educaplus