El origen de nuestro tiempo: Hacia una nueva organización social

1. Fuente propia

 

Te vamos a pedir de nuevo que leas la prensa actual. Si reflexionas te darás cuenta que todos los días tratamos de gente que pertenece a una clase social determinada.

Conocemos la vida de la Duquesa de Alba y su familia de la misma manera que conocemos a los hijos de la familia real o la Baronesa Thysen. Estas personas pertenecen a la nobleza. Aunque hayan perdido el poder que tenían sus antepasados fíjate como aparecen en los medios de comunicación por una razón o por otra.

También aparecen en prensa los presidentes de los equipos de fútbol, los banqueros y /o los navieros. La "ficha técnica" del presidente del Real Madrid no deja de sorprendernos, mueve millones de euros anuales. ¿A qué clase social pertenecen? Son alta burguesía. A lo mejor no salen tanto en los medios de comunicación pero te aseguramos que su presencia es muy visible en los círculos económicos que es donde se toman las decisiones políticas.

¿Cuándo tomaron estos últimos el poder? en la fecha que estamos estudiando, después de las revoluciones económicas y políticas de finales del siglo XVIII.

No fueron estos los únicos que cambiaron. Nuestros antepasados pertenecieron a la clase obrera o al campesinado y tuvieron que recorrer un largo camino de lucha para que sus derechos fuesen reconocidos.