1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Andalucía y Cataluña fueron las regiones que en el año 2019 concentraron el mayor número de siniestros durante la jornada laboral. Si añadimos los datos de la Comunidad de Madrid, tenemos que estas tres autonomías sumaron prácticamente la mitad de los siniestros ocurridos durante la jornada laboral de todo el país.

Hace 25 años que se publicó la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y la situación en España ha mejorado bastante desde entonces, pero seguimos encabezando las cifras de siniestralidad laboral dentro de la Unión Europea a 15 (excluyendo los países de Europa del Este).

Una correcta prevención de riesgos laborales será esencial en las empresas porqué su implantación y correcta ejecución ayudarán a erradicar accidentes laborales y facilitarán el trabajo en unas condiciones de seguridad dentro de la normativa vigente. 

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales habrá de reflejarse en un documento que estará a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores, e incluirá, con la amplitud adecuada, una guía de buenas prácticas para la perfecta salvaguarda de los trabajadores.

Prevención de Riesgos Laborales

Vídeo de Asces.ceim alojado en Youtube

 

¿Qué te pedimos que hagas?

En esta tarea vas a realizar todos los trámites necesarios para la constitución y puesta en marcha de tu empresa simulada. Indica tanto el organismo ante el que tienes que presentar la documentación como el plazo para ello. A continuación tienes un guion sobre todo aquello que no debe faltar:

 1.- Constitución de la empresa realizando lo siguiente:

  • Solicitud de Certificación negativa de nombre o razón social.
  • Depósito bancario del capital social exigido.
  • Otorgamiento ante Notario de la Escritura Pública de constitución de la empresa.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Solicitud del Número de Identificación Fiscal (N.I.F.).
  • Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Inscripción en Registros Especiales.

2.Realiza los trámites necesarios para la puesta en marcha tu empresa simulada acudiendo (en el caso de que sea necesario) a los siguientes organismos:

  • Agencia Española de Protección de datos.
  • Agencia Tributaria.
  • Ayuntamiento.
  • Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
  • Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Tesorería de la Seguridad Social.
  • Y todos aquellos organismos necesarios según la especificidad de tu proyecto (licencias medioambientales, registros especiales, permisos según la actividad,...).

3.- Cumplimenta la documentación necesaria para la puesta en marcha de tu empresa simulada.

Cómo presentar los documentos a cumplimentar

En esta tarea necesitas indicar la tramitación necesaria para crear y poner en marcha tu empresa. Dicha tramitación generará diversos documentos en PDF que deberás incrustar junto con los trámites a seguir en cada uno de ellos. 

Os dejamos unas instrucciones que os ayuden a realizar dicha incrustación.

en la imagen se observa una captura de pantalla de word.
Captura de pantalla. Elaboración propia.Paso 1 (CC0)
en la imagen se observa una captura de pantalla de word.
Captura de pantalla. Elaboración propia.Paso 2 (CC0)

ATENCIÓN

Estos archivos debes guardarlos para incluirlos como Anexo en la tarea 6, en la cual presentarás todo el proyecto.

Fases del proyecto que alcanzarás en esta tarea

En esta tarea alcanzarás las fases:

  • 11. Constitución y puesta en marcha del proyecto.