Un mundo globalizado: ¿Qué pasa con la economía?

atardecer
Archivo flickr. Licencia creative commons.

Globalización, interdependencia, mundialización son términos que caracterizan la economía en el mundo actual.

Desde 1945 el mundo giraba sobre dos grandes potencias, Estados Unidos y la URSS, ambas crearon redes de influencia políticas y económicas en la mayor parte del mundo, pero la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS cambiaron este escenario, puesto que desaparecía la división del mundo en dos economías opuestas: economía de mercado y economía comunista.

De este enfrentamiento sale triunfante el sistema capitalista, apareciendo el Neoliberalismo, que supone la imposición de un único modelo económico, el capitalismo. La mundialización es entonces un hecho, cualquier acción en un lugar puede tener repercusiones en otro lugar distante.

emision de gases muerte en la pobreza

Archivo flickr.Licencia creative commons.

El nuevo orden económico mundial nace con viejos problemas heredados, y otros nuevos, que amenazan seriamente, como el subdesarrollo, la explosión demográfica, el intercambio desigual, daños al medioambiente...

 

Archivo flickr. Licencia creative commons.

El mundo se conforma en torno a dos realidades socioeconómicas: países ricos y pobres. Una imaginaria pero real frontera que divide el mundo en norte y sur, norte de bienestar y riqueza, sur, escasez y necesidad.