Cifras y letras: Algo más que palabras

Mira el siguiente anuncio de una empresa dedicada a la venta de pisos.

 

¿Qué mensaje han querido transmitir? ¿por qué han utilizado símbolos matemáticos?

La respuesta a la primera pregunta es fácil. Dos hijos, la mascota, la abuela y poco espacio en la casa tienen como consecuencia: intimidad nula. En lo que respecta al uso de símbolos matemáticos, su aparición ayudan a dar una información clara, precisa, sin lugar para ambigüedades.

Ese es uno de los objetivos que fue dando forma a lo largo de la historia al lenguaje matemático que es el álgebra: la utilización de símbolos que sirvieran para hacer más fácil y universal comunicar las ideas matemáticas.

En este tema y el siguiente hablaremos de simbolización, del uso de las letras para generalizar a los números, de operaciones con expresiones literales y de ecuaciones. En definitiva, de cómo el lenguaje algebraico nos puede ayudar a modelizar matemáticamente situaciones problemáticas de la vida cotidiana, para así encontrar soluciones más eficaces a las mismas.

Por cierto, no crees que al anuncio le faltan algunos paréntesis. De no ser así, a la única que dividirían entre 60 es a la pobre y achacosa suegra.