El mundo actual. Población y recursos: La población en el mundo actual

Diversidad de la poblacioón de Asia

 Gente diversa

 Imagen  de  G. Mülzel de dominio público

 

Observa esta imagen. A primera vista cualquiera diría que ve gente sin más. Pero si te parece bien vamos a fijarnos con detenimiento ¿Cuántos grupos componen la población representada? ¿Tienen todas estas personas la misma edad? ¿Son del mismo sexo? ¿Tienen el mismo color de piel?

Vamos a abordar el estudio de la población en el mundo actual a través de una ciencia que es la Geografía. Esta disciplina científica intenta comprender las relaciones entre los seres humanos y el territorio en el que desarrollan su vida.

El estudio de la población está de actualidad. Su crecimiento ha sido espectacular en los últimos decenios, convirtiéndose en un tema de preocupación general. Según los expertos, la llamada explosión demográfica puede amenazar el equilibrio de la naturaleza y afectar de manera decisiva al futuro de los habitantes y a los recursos de la Tierra.

En este tema vamos a aclarar sobre todo algunos conceptos básicos referidos al estudio de la población, aunque esperamos que a partir de ellos reflexiones sobre algunas cuestiones muy importantes para entender el mundo en que vivimos.

 

 
Pregunta Verdadero-Falso

1. La Geografía es una ciencia que analiza las relaciones entre los seres humanos y el territorio en el que viven.

Verdadero Falso

La explosión demográfica supone un crecimiento espectacular de la población.

Verdadero Falso

Los recursos más importantes son el dinero y la población.

Verdadero Falso