Definición y Evolución Histórica

El espacio escénico es la extensión, el lugar, el sitio o terreno dónde acontece una acción interpretada.
También conocido como escenario, es el espacio destinado para la representación de cualquier manifestación artística (teatro,música, danza, etc), el medio para desarrollar las acciones y el punto de atención para el espectador.

 

En la actualidad los espacios escénicos pueden tener multitud de formas, pueden ser ajustables y temporales, además del escenario, cualquier espacio puede considerarse espacio escénico (un museo, un parque, un mercado, una fuente).

 

El espacio escénico puede utilizarse de un modo clásico o innovador, y entendido como espacio artístico, término que comparte con otras artes, puede referirse a un término propio del arte de vanguardia que supera en dimensiones físicas y conceptuales al escenario tradicional, vulnerando el principio clásico de separación con el público o cuarta pared.

 

En los orígenes, el espacio escénico tenía una forma circular y era una área sagrada; temenos, con un altar; thymele. En Grecia el espacio escénico tomó forma de hemiciclo al aire libre para posteriormente cerrarse con un estructura arquitectónica; skené.

 

Ya en ésta época, surgieron los telones, bastidores y sus decoraciones, las plataformas para desplazar la maquinaria; ekkyklema, un emplazamiento determinado para la orquesta, el muro de fachada para dar acceso a los intérpretes al espacio escénico y hasta se diseña una grúa que eleva a los intérpretes para transportarlos al reino de los dioses.

 

De éste planteamiento de espacio escénico surge los restantes espacios, fruto de la evolución del teatro griego.

 

Durante dicho periodo se divide el espacio escénico en cuatro zonas, la primera zona está destinada al público que está elevado a unos quince metros del nivel de la orchestra, ésta delimita la segunda zona que sirve de transición entre el público y los intérpretes, la tercera zona es el lugar dónde acontece la acción y la cuarta zona esta delimitada por el muro de fachada.

 

Del teatro griego derivamos al teatro romano y éste da paso a aspendus, un modelo que consta de un gigantesco anfiteatro en hemiciclo denominado cavea, con unas gradas independientes elevadas, una orchestra o arena en forma de reducido semicírculo, y la escena es alargada y estrecha respaldada por una retroescena o loggia que eran empleadas durante los entreactos.

 

 

El paso del teatro romano a los espacios escénicos de la edad media es ambiguo, pero surgen unos factores que condicionan los espacios escénicos de dicha época, las construcciones de las catedrales góticas, las ideas de Dante y Petrarca. Con dichas influencias se transporta las propuestas artísticas de las catedrales a las plazas, a los muros colindantes de las catedrales creando ambientes de paraíso e infierno y posteriormente a las carretas dotadas de un escenario y de decorados circulares que dieron paso posteriormente a los escenarios giratorios.

 

Posteriormente, hacia 1500 se emplean las mansiones medievales como espacios escénicos y el arquitecto Bramante diseña el primer Teatro de Perspectiva. Surgen nuevos elementos, los telones y Peruzzi es el primero en diseñar decorados en perspectiva. Los precursores, Bramante, Vitruvio y Peruzzi serán las fuentes del mayor teórico de la construcción teatral del renacimiento, Sebastián Serlio, el cual en su libro II de Architettura dibuja los tres tipos de escenarios clásicos. El decorado trágico con suntuosos palacios, el decorado para la comedia y el pueblo y el decorado satírico con elementos de la naturaleza todos ellos realizados con la técnica de la falsa perspectiva y elementos tridimensionales. El realismo en su concepción teatral es tal que da instrucciones para reproducir relámpagos, emplea candelabros para iluminar los espacios y acciones, intenta reproducir el movimiento de las olas entre otras propuestas.

 

En 1584 se inaugura el teatro Olímpico de Vicenza, de Palladio-Scamozzi con aforo para mil espectadores y con dos nuevas peculiaridades, la columnata de fachada continua coronando el óvalo de la gradería naciendo de éste modo un techo que cubre el anfiteatro con inspiración romana y se amplía la retroescena.

 

El Olímpico es el teatro puente entre el teatro grecolatino y el teatro a la italiana que surge con la inauguración del teatro Farnesio de Parma de Aleotti con un aforo de tres mil quinientas espectadores. Todas las acciones se producen en una caja denominada caja a la italiana cuyo cerramiento perimetral alberga telones, arlequines, bambalinas, panorama...

 

Paralelamente surge la Commedia dell´Arte, una propuesta escénica desmontable, con armazones de soporte y cortinas pintadas que ocultan los improvisados camerinos. El público está en pie o sentado y los intérpretes extremadamente ágiles conocían el arte de captar la atención de los espectadores.

 

En España, aprovechando la arquitectura de las casas se construyeron las corrales de comedias, y las acciones podían ser observadas desde las casas colindantes creando espacios destinados exclusivamente a las mujeres llamadas las cazuelas.

 

En Inglaterra surge el teatro isabelino, con una planta circular, el espacio escénico sobre un costado y con camerinos tras éste. Surgen varios niveles y trampas para la aparición de personajes.

 

En Francia las puestas en escena suceden en ferias, canchas de tenis, en hospitales y en hoteles para posteriormente realizarse en los teatros.

 

 

Tipos, Zonas y Funciones.


En la actualidad y trás la importante aportación de la concepción de la escena a la italiana, existen varias forma arquitectónicas que junto a la importante revolución tecnológica hacen que estén al servicio de los directores de escena y coreógrafos.
 
  • El Teatro en U: El público rodea el espacio escénico por tres laterales.

 

 

 

 

  • El Teatro en O: El público rodea todo el espacio escénico volviendo a la forma circular, forma usada por entre otros Meyerhold y fomentando las propuestas más vanguardistas.

 

 
Planta de la terraza del Palacio de Congresos de Granada    


  • El Teatro en H: Obra del arquitecto Weber en 1957, el público está ubicado en dos plateas enfrentadas paralelamente dando cobijo al espacio escénico.
  • El Teatro en X: Propuesta espacial centrífuga emplaza al público en el centro y las acciones suceden en las extremidades y es denominado “teatro total”.

 

 

 

A partir del siglo XX surge la ley de variabilidad escénica y comprende desde la unión del espacio escénico a través de la iluminación, propuestas en cualquier espacio como museos, parques, centros comerciales, muros, monumentos... Espacios que forman un elemento más de la propuesta artística pudiendo ser desmontables o espacio que se adaptan a la propuesta.

 

Muestra de ello es el Teatro Central de Sevilla, espacio polivalente que se adapta a cada propuesta caracterizada por una platea portátil y un escenario deslizable.

 

Si estudiamos los tipos de escenarios y las zonas que lo forman podemos diferenciarlos entre los escenarios clásicos con movimientos más lentos y los escenarios mecanizados que aportan una mayor agilidad a cambios de las escenas.

 

Los escenarios clásicos están compuestos por una armadura de madera, fosos y tramoyas. Las tablas pueden esconder trampas o el escontillón, siendo éste un pequeño ascensor que hacia aparecer o desaparecer personajes. De lado a lado del escenario se encuentran los hombros y forman las calles.

 

Los escenarios mecanizados se caracterizan por ofrecer una movilidad haciéndolos giratorios, planos pero móviles o mixtos.

 

Telones y Telares.

Los telones y telares tienen el objetivo de crear espacios y ambientes dentro del espacio escénico.

 

Estos están suspendidos del peine, estructuras de vigas de madera o hierro que soportan el peso de todas las poleas y cuerdas con las que se cuelgan los decorados, telares y los telones.

 

Los telares están ubicados en una parte oculta para el espectador y en ellos se suspenden los telones y decorados. El telar debe al menos tener el doble de la altura del telón, y abarca en su parte superior el peine, del que cuelgan los tiros y con las varas se suspenden los telones, bambalinas y focos. A los lados del telar se sitúan los puentes de tiros que sirven para poder manipular dichos elementos.

 

Los telones pueden clasificarse en relación a su forma o su retirada. Por telón se entiende cualquier trozo de tela que cubre una zona del escenario. Si cubre la boca del escenario se denomina telón de embocadura pero si cubre la parte final del escenario se denomina telón de fondo.

 

Tipos de telones:

 

  • Telón “alemán”: Es el telón que se eleva de suelo a techo con contrapesas también llamado telón de guillotina.



  • Telón “griego” o “americano”: No precisa de telar para su instalación, su abertura dirige a las dos partes del telón hacia los laterales.


  • Telón “pabellón” o “italiano”: Su abertura es hacia los lados a modo de cortinajes. Las cuerdas que sirven para deslizarlo y cruzan cada mitad hacia la diagonal.


  • Telón “francés”: Telón mixto fruto del telón pabellón y del telón alemán. Precisa de peine y se manipula por cuerdas que a través de pliegues y drapeados forman un semi círculo cuando el telón de abre.


  • Telón de “gasa”: Su material de gasa le hace ser muy ligero, muy fino, semitransparente y se hace uso de él en cambios rápidos al necesitar agilidad.
  • Telón de “acero” o telón de “fuego” : Telón fabricado con planchas de acero o de cualquier otro material no inflamable, que corre por correderas metálicas instaladas a cada lado del escenario por delante del telón de boca. Está obligado en todos los teatros que disponen de arco de proscenio, ya que al bajarse en caso de incendio protege el escenario.
  • Rompimiento:Telón recortado dispuesto en el segundo término que forma parte de los decorados.


  • Telón de fondo: Telón que delimita la parte trasera del la escena.
  • Panorama: Telón de fondo de color claro en el que se proyectan imágenes.

 

El espectador se encuentra con el arco de proscenio siendo la abertura que enmarca el escenario y esconde los rieles o terminaciones del telón de boca con las cuerdas y las varas del telar.

Encontramos otros elementos del escenario como la guardamalleta, siendo un lienzo que cubre el telón de boca y el telón de acero cuando están suspendidos.

Los arlequines, son pequeños telones que aforan los laterales del primer término sirviendo de aforo para la embocadura.

Las bambalinas son pequeños telones que se suspenden de las varas y cruzan la escena de hombro a hombro y su finalidad es ocultar los focos. El bambalinón es la primera bambalina próxima al proscenio o boca del escenario.

Las patas son piezas de telas que se suspenden, cuelgan a ambos lados de la bambalina aforando los laterales de la escena cumpliendo la función de un bastidor.

 

 

Términos.
Los términos dividen el espacio escénico en distintas zonas para que de este modo se puedan dar órdenes de emplazamiento de un modo universal.
Existen tres términos que dividen el escenario en 3 zonas de hombro a hombro y de patas a patas. Tras las patas esos espacios pasan a denominarse cajas.