La publicidad y el diseño: El poder de fascinación de la publicidad

 

Ya sabes qué es la publicidad, quizás el vídeo de la Historia Inicial es otro buen punto de partida, pero te dejamos con estas 10 frases críticas sobre la Publicidad a modo de "reflexión inicial" sobre lo que implica conocer una de las disciplinas más antiguas en cuanto a comunicación se refiere. Y por otro lado ten en mente esta idea todo el rato: Piensa en tu día a día.

Analiza cuáles de las cosas que usas a diario son básicas en tu vida y cuáles son prescindibles. ¿Influye la publicidad en todo ese “excedente”? ¿Surge antes la necesidad o el producto que la cubre? ¿Qué es la publicidad?

Existen dos grandes formas de comunicación de masas: la comunicación social y la comunicación comercial.

La comunicación social está relacionada sobre todo con la transmisión de conceptos ideológicos, (ideas, pensamientos, etc...), buscando una reacción del receptor. El concepto de propaganda, tradicionalmente ligado a la política y a la captación de adeptos por parte de una ideología, es el mayor ejemplo de comunicación social.

La comunicación comercial es la que busca producir una reacción en el receptor en el campo de sus actuaciones como comprador. Con este contexto, podemos definir la publicidad como un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que, a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución, con el objetivo de informar o influir en su compra o aceptación.

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Veamos estos dos carteles:

 

 

Define quién es el Emisor y quién el Receptor en cada uno de los ejemplos e interpreta a qué Público va dirigido el mensaje.