Las Fracciones 2º E.S.O.

Una fracción


Las fracciones fueron un gran invento. Se conocen y manejan desde hace miles de años. Los babilonios sólo utilizaban como denominadores el número 60 y sus potencias. Los egipcios las usaban sólo con numerador 1, los chinos reducían a común denominador, sin la barra separadora, los griegos las veían, como todo, en geometría, dividiendo segmentos, hasta que llegaron las fracciones ordinarias difundidas por Al Khwarizmi y Fibonaccci, que se formalizaron luego como los Números Racionales.

Objetivos didácticos e indicadores de evaluación

Objetivos didácticos Indicadores de evaluación
Incorporar la terminología matemática al lenguaje habitual con el fin de mejorar el rigor y la precisión en la comunicación. Asocia una fracción a una parte de un todo y a su correspondiente número decimal.
Reconoce fracciones equivalentes y simplifica fracciones.
Interpreta y calcula las potencias de exponente negativo.
Comprende, plantea y resuelve problemas de la vida cotidiana, por el proceso más adecuado, expresando de forma razonada el proceso y siendo crítico con la solución.
Conoce el vocabulario específico de la unidad.
Iniciar al alumnado en la utilización de formas de pensamiento lógico en la resolución de problemas. Asocia una fracción a una parte de un todo y a su correspondiente número decimal.
Comprende, plantea y resuelve problemas de la vida cotidiana, por el proceso más adecuado, expresando de forma razonada el proceso y siendo crítico con la solución
.- Utilizar estrategias de elaboración personal para el análisis de situaciones concretas y la resolución de problemas. Calcula el total, conocida la fracción y la parte
Suma, resta, multiplica y divide fracciones sencillas.
Incorporar los números enteros e iniciar la incorporación de los racionales al campo numérico conocido y profundizar en el conocimiento de las operaciones con números fraccionarios. Asocia una fracción a una parte de un todo y a su correspondiente número decimal.
Reconoce fracciones equivalentes y simplifica fracciones.
Compara fracciones con igual denominador o numerador.
Reduce a común denominador y ordena fracciones sencillas.
Suma, resta, multiplica y divide fracciones sencillas.
Reduce expresiones utilizando las propiedades de las potencias con exponente negativo.

Requisitos previos

Debes repasar las operaciones con enteros, las reglas de divisibilidad y como calcular el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de varios números.

El tiempo estimado para trabajar estos conceptos será de 12 sesiones.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0

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