Comunicación y lenguaje I: los medios de comunicación

Imagen 1. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial

Cristina comienza hoy su taller. Los alumnos escuchan con atención sus palabras. Durante dos semanas van a trabajar los textos periodísticos y los publicitarios. Aprovechando que ella ha trabajado en algunos de ellos, han visitado los principales diarios españoles: El Mundo, El País, La Razón, ABC... ¿Quieres formar tú también parte de este grupo? Estamos seguros de que sí, así que te dejamos con ella y con el resto de tus compañeros. Presta mucha atención a sus palabras. Empieza su clase.

En la actualidad, con las nuevas tecnologías, disponemos de muy variados medios para acercarnos a la información. Además de la tradicional prensa escrita (periódicos y revistas), podemos conocer lo que sucede en el mundo a través de la radio, la televisión y, fundamentalmente, Internet.

A partir de estas clases, mi propósito es que conozcáis con precisión las diferentes secciones de un periódico y seáis capaces de elaborar distintos géneros periodísticos. Pero, sobre todo, quiero que desarrolléis destrezas y habilidades que os permitan acercaros a la información de manera crítica. Es evidente que esta no se ofrece de manera objetiva. Por el contrario, dependiendo de los intereses particulares de cada uno de los medios y de sus receptores, cambiará el enfoque de una misma noticia. Por esta razón, os insistiré tantas veces como sea necesario en que no se trata solo de leer. Tenéis que analizar, decodificar la información, separar sus capas, interpretarla, poner en tela de juicio aquello de lo que se os está intentando convencer.