Saltar la navegación

Los centinelas espaciales europeos

Misiones Sentinel

Aprovechando los conocimientos acumulados tras más de 30 años de experiencia en el lanzamiento de satélites de observación terrestre, la ESA desarrolla actualmente nuevos tipos de satélite denominados Sentinel. Cada misión Sentinel está constituida por dos satélites para garantizar la máxima cobertura de la Tierra.

Desde el cielo nos enviarán ingentes cantidades de datos sobre la superficie y la atmósfera terrestres. Esa información será utilizada por el programa europeo de vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad (GMES, Global Monitoring for Environment and Security).

Las misiones de Sentinel marcan una nueva era en la observación de la Tierra centrada en entregar una gran cantidad de datos operativos en las próximas décadas.

Las seis misiones diferentes llevan una gama de tecnologías de vanguardia para proporcionar un flujo de imágenes y datos complementarios adaptados a las necesidades del programa europeo de monitoreo ambiental Copernicus.

global vegetation
ESA/VITO/Terrascope. Proba-V global vegetation timelapse

Las múltiples caras de la Tierra

Desde sus puntos estratégicos a unos 800 km de altura, los satélites de observación de la Tierra "ven" nuestro planeta en más de un sentido. Diferentes sensores ven diferentes aspectos como la topografía, la temperatura y la composición atmosférica.

ESA. The many faces of Earth