3.3.1. Nos familiarizamos con el Tangram

Vamos a comenzar trabajando en el aula con el Tangram en grupo. Propondremos una serie de actividades tales como:

Icono de iDevice

Actividad 1

Con algunas piezas del tangram, cada grupo de alumnos construye un rectángulo. Algunos elegirán hacerlo con 3 piezas y otros con más. Por ejemplo:

                                                             

Por turnos, un portavoz de cada grupo describe su construcción. Los demás deberán determinar si coincide con el rectángulo que ellos realizaron.


Icono de iDevice

Actividad 2

En esta actividad los grupos trabajan con el cuadrado y los dos triángulos pequeños del tángram (las demás piezas no intervienen).
Con esas tres figuras dispuestas, los alumnos deben transformar cada una en la que sigue moviendo un solo triángulo.

A continuación, cada grupo elegirá una figura y escribirá las indicaciones necesarias para convertirla en otra de manera que otro grupo pueda hacerlo. Tras intercambiar instrucciones y realizarlas, se analizarán entre todos viendo las posibilidades para realizar las transformaciones.


Icono de iDevice

Actividad 3

Se vuelve a trabajar en grupos y con todas las piezas del tangram. Los alumnos le ponen un número del 1 al 7 y sin repetir, teniendo en
cuenta las siguientes indicaciones:

  • La mitad de la 6 ó la 7 es la 3;
  • Con la 1 y 2 se pueden formar la 3, la 4 ó la 5;
  • La 3 es un triángulo;
  • La 4 es una figura de 4 lados que no es cuadrado;
  • La 5 es la única que es un cuadrado.

 


 


Icono de iDevice

Actividad 4

Forma triángulos con las piezas del tangram. Utiliza primero una sola pieza, luego, dos, tres, hasta llegar a utilizar las siete piezas.

a) Cuántos triángulos puedes formar en cada caso? ¿Estás seguro que no existen más?

b) Clasifica los que encontraste en función:

    b.1) De la medida de sus ángulos.

    b.2) De la medida de sus lados.

c) ¿Cuál es el triángulo de mayor perímetro? ¿Cuál es el de mayor área?


Icono de iDevice

Actividad 5

Forma rectángulos con las piezas del tangram. Utiliza diferentes números de piezas hasta llegar a utilizar las siete.

a) ¿Cuántos rectángulos puedes formar en cada caso?

b) ¿Cuál es el de mayor perímetro? ¿Cuál es el de mayor área?


Icono de iDevice

Actividad 6

Utilizando algunas piezas del tangram, construye figuras semejantes. Dibújalas en papel cuadriculado y anota la relación entre sus lados y sus áreas. Utilizando las piezas 1, 2 y 5 construye dos cuadrados y encuentra su razón de semejanza.

Icono de iDevice

Actividad 7

Formar todos los cuadrados de distinto tamaño posibles con distintas piezas del tangram. Determinar las respectivas áreas.

Icono de iDevice

Actividad 8

¿Qué combinación de piezas dan como resultado otra pieza del tangram? Encuentra todas las alternativas posibles.

Icono de iDevice

Actividad 9

 

 

 


Ya has visto un cuento en el que los personajes y objetos están sacados del tangram. Ahora inventa uno tú.