Proyecto Ambezar - Recursos para la Atención de la Diversidad 2

Casuísticas - Enseñanza Secundaria - DIS-4

informacion
Definición/ejemplos
causa
Causa
programa segundo
Programa segundo
medida primera
Medida primera
1a prioridad
1ª prioridad
informacion
Información
Programa primero
Programa primero
medida posible
Medida posible
medida segunda
Medida segunda
2a prioridad
2ª prioridad

Categoría DIS info

DIS: DISCAPACIDAD Y/O TGC

Alumnado con DISCAPACIDAD y/o Transtornos Graves de conducta (TGC) avalado por un informe psicopedagógico elaborado por el Departamento de Orientación

Casuísticas Cinfo

C:

Alumna de 1º curso de la ESO con discapacidad intelectual leve.
El desfase respecto a su grupo-clase es de más de dos cursos. Debe abordarse con ella una adaptación curricular individual significativa, que será elaborada por el especialista de PT.
El programa se desarrollará en su grupo-clase por el/la tutor/a y el resto de profesorado que interviene con la alumna, y recibirá la atención del profesor/a de PT dentro y/o fuera del aula.
También se podrá optar por el horario semanal flexible.

Cursos TODOS
    E
X
P
Alumnado que
NO promociona
Plan especifico personalizado
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P
R
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A
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I
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S
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I
Dificultades en Lengua Refuerzo materias instrumentales
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  E
I
Dificultades en Matemáticas
  E
I
Dificultades en Idioma
  E
X
P
Promociona con lengua -matemáticas-o idioma pendientes. Recuperación aprendiz. no adquiridos
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    E
X
P
Promociona con otras áreas pendientes que no son instrumentales.
  NO SIGNIFICATIVA:
sin modificar objetivos ni evaluación
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Adaptaciones CURRICULARES
  programa 1

AC SIGNIFICATIVAS:

Este tipo de adaptaciones van dirigidas al alumnado con n.e.e.: DIS (física, psíquica y/o sensorial) Y TGC (transtornos graves de conducta) previo informe psicopedagógico y en la que se modifican los elementos básicos del currículum: objetivos y criterios de evaluación.
Implica desfase importante.
La Elaboración del documento de ACIs es responsabilidad del especialista de Pedagogía Terapéutica (PT). La aplicación es responsabilidad del tutor/a del profesorado de área o materias con la colaboración del profesorado de PT y el asesoramiento del DO. Se grabarán en un documento de "Séneca". Si el alumnado recibe la atención fuera de su grupo-clase habrá que argumentarla.

SIGNIFICATIVA:
modifican objetivos y evaluación
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  Altas capacidades
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  programa 1

PCPI:

Se trata de formar al alumnado para alcanzar una preparación que facilitará el acceso al mundo laboral. Además podrán conseguir el título de Graduado en Secundaria Obligatoria.
Podrán cursarlo: Jóvenes menores de 22 años que cumplan al menos 16 en el año natural del comienzo del programa y estén diagnosticados como de necesidades educativas especiales y no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Duración: 2 cursos.
Cuando un alumno o alumna no haya superado el primer curso del programa, podrá repetirlo una sola vez, debiendo en este caso volver a cursar la totalidad de sus módulos.
EL alumnado con n.e.e. podrá permanecer en el primer curso del programa un curso más, hasta tres como máximo, si así lo estima conveniente el equipo docente. .

P
T
V
A
L
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Cualificación profesional PCPI
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Programas específicos ESO
  programa 1

PDC:

Reorganizar los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica, tras la evaluación preceptiva, con el fin de alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el Título de Graduado en ESO.

Podrán cursar PDC en 3º:
- Los/as que han realizado 2º, no promocionan y han repetido alguna vez en la ESO.
- Los/as que han realizado por 1ª vez el 3º curso y no están en condiciones de promocionar a 4º curso.
- Los/as que tienen posibilidades de desarrollar las capacidades necesarias para acceder 4º curso o realizar el mismo en el PDC, con posibilidades de titular.
- Los/as que han sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad.

Podrán cursar los PDC en 4º:
- Los/as que han realizado 3º, promocionan a 4º con pendientes y presentan dificultad para titular.
- Los/as que han cursado 4º, presentan dificultad para titular y existen posibilidades de que lo alcancen en el programa.

Los PDC tienen un contenido, una duración y una temporalización específica por lo que no se asocia a ninguna medida ni ordinaria ni específica de secundaria.

Diversificación curricular
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  AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES
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M
E
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D
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O
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S
  DESDOBLAMIENTOS DE GRUPOS
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  medida 1

Apoyo en grupo ordinario:

Consiste en una atención educativa individualizada a cargo del especialista en PT y/o AL dentro del aula ordinaria para alumnado con DIS (Discapacidad) y/o TGC (Transtornos graves de conducta). Cada alumno/a al que se apoye en el aula ordinaria debe de tener su A.C. significativa. Quizás sea la opción más adecuada con esta tipología de alumnado.

APOYO EN GRUPO ORDINARIO
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  medida 1

Horario semanal flexible:

En este caso se trata de dedicar más horas de clase a algunas materias en detrimento de otras, o de reducir el horario lectivo del alumnado. En el primer caso la medida consiste en planificar las bandas horarias de determinadas áreas de los cursos paralelos, en distinto tiempo para que el alumnado con dificultades en un área determinada pueda asistir a un grupo o clase con el mismo n.c.c.
Conlleva: una evaluación y seguimiento individual.
Es una medida más propia de esta etapa.

HORARIO SEMANAL FLEXIBLE
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  medida1 2

Esta medida no se contempla en normativa pero entendemos que de aplicarse sería cuando determinadas metodologías, programas o materiales específicos no se pueden trabajar dentro del aula.En las A.C. significativas cualquier actuación en esta línea tendría que estar argumentada.

ATENCIÓN JUSTIFICADA FUERA DEL AULA
  AGRUPACIÓN
DE MATERIAS
EN ÁMBITOS
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ESPECÍFICOS
ESO
  AGRUPACIÓN
DE MATERIAS
OPCIONALES EN 4º
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  OFERTA OPTATIVA PROPIAS
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  PROG.HORAS LIBRE DISP
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  medida 1

1ª prioridad:

Entendemos que una vez evaluadas y fijadas, en el informe psicopedagógico elaborado por DO, la discapacidad física, psíquica, sensorial o TGC este alumnado por sus características podría ser atendido como 1ª prioridad por los especialistas de E. Especial que asumen tareas de pedagogía terapéutica y determinados aspectos del lenguaje.

PT RECURSOS
PERSONALES
  AL
  MONITOR/A
  ATAL
  ONCE