Proyecto Ambezar - Recursos para la Atención de la Diversidad 2

Casuísticas - Enseñanza Secundaria - DG-3

informacion
Definición/ejemplos
causa
Causa
programa segundo
Programa segundo
medida primera
Medida primera
1a prioridad
1ª prioridad
informacion
Información
Programa primero
Programa primero
medida posible
Medida posible
medida segunda
Medida segunda
2a prioridad
2ª prioridad

Categoría DG-3 info

DG3 - DIFICULTADES GRAVES:

Alumnos/as con desfase de un ciclo o más y Capacidad Intelectual por debajo de media (CI de 70 a 85) que presentan dificultades específicas de aprendizaje, y que se pueden ver agravadas o no por situaciones de carácter compensatorio. (3) esquema. También estarían dentro de este grupo aquellos Alumnos/as con Alteraciones Graves del Habla y/o Lenguaje con o sin desfase curricular y con o sin déficit cognitivo y que se puede ver agravado por situaciones de carácter compensatorio. (3.1) esquema.

 
Casuísticas 3A info

Ejemplo 3A:

Alumna de 3º curso de la ESO que, tras la evaluación inicial, se observa que presenta dificultades en lengua, matemáticas e idioma. El desfase respecto a su grupo-clase es de dos cursos, tiene una capacidad intelectual por debajo de la media y su ambiente familiar es poco estimulante. Debe abordarse con ella una adaptación curricular no significativa. El programa se desarrollará recibiendo apoyo del profesor/a de PT y/o propiciando el horario semanal flexible, o ambas cosas.

3B info

Ejemplo 3B:

Alumno de 4º curso de la ESO que ha pasado de 3º con la lengua y el idioma suspensos. El desfase respecto a su grupo-clase es de dos cursos, tiene una capacidad intelectual por debajo de la media y es absentista. Debe abordarse con él una adaptación curricular no significativa. El programa se desarrollará recibiendo apoyo del profesor/a de PT y/o propiciando el horario semanal flexible, o ambas cosas.

3C info

Ejemplo 3C:

Alumno de 2º curso de la ESO que repite. El desfase respecto a su grupo-clase es de dos cursos, tiene una capacidad intelectual por debajo de la media y pertenece a la etnia gitana. Debe abordarse con él una adaptación curricular no significativa. El programa se desarrollará recibiendo apoyo del profesor/a de PT y/o propiciando el horario semanal flexible, o ambas cosas.

3D info

Ejemplo 3D:

Alumna de 4º curso de la ESO que promociona de 3º con pendientes y presenta dificultades para titular. El desfase respecto a su grupo-clase es de dos cursos y tiene una capacidad intelectual por debajo de la media. El equipo docente coordinado por el/la tutor/a propone su incorporación al PDC y el D. de orientación elabora un informe. A la vista de los informes, la Jefatura de Estudios con el Vº Bº de la dirección toma la decision. El departamento de orientación desarrollará el programa en sus aspectos generales y coordinará las tareas de programación de los ámbitos con participación de los departamentos. La evaluación y promoción corresponde al equipo educativo.

 
Cursos 1º, 2º, 3º, 4º 2º 3º 4º 1ºR 2ºR 3ºR 4ºR 2º 3º 4º   
    causa

Caso 3C:

DG-3: Se trata de alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º, curso Repetidores, como consta en su expediente con desfase de un ciclo o más y Capacidad intelectual por debajo de media (CI de 70 a 85). Es prescriptivo elaborar un programa específico personalizado que sería la suma de un programa de refuerzo en materias instrumentales más un programa de recuperación de pendientes que no son instrumentales.

  E
X
P
Alumnado que
NO promociona
Plan especifico personalizado
pdf
P
R
O
G
R
A
M
A
S

C
U
R
R
I
C
U
L
A
R
E
S
  causa

Caso 3A:

DG-3: Alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 4º curso con desfase de un ciclo o más y Capacidad intelectual por debajo de media (CI de 70 a 85) que como resultado de la evaluación inicial (E.I.), presentan un desfase de 2 o más cursos, en las áreas de: LENGUA-MATEMÁTICAS-IDIOMA.

consecuencia

Caso 3B:

DG-3: Al tratarse del alumnado de 2º 3º 4º curso con desfase de un ciclo o más y Capacidad intelectual por debajo de la media (CI de 70 a 85) que ha promocionado con alguna de las área pendientes, tal circunstancia debe reflejarse en su expediente, y si las pendientes son instrumentales sería conveniente aplicar un programa de refuerzo en dichas materias.

consecuencia

Caso 3C:

DG3: Alumnos/as de 1º, 2º, 3º, 4º curso, con desfase de un ciclo o más y capacidad intelectual por debajo de media ( CI: de 70 a 85) que como se refleja en su expediente, han repetido, y para los que es conveniente aplicar un programa de refuerzo en materias instrumentales: lengua, matemáticas e idioma, más un programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos en áreas que no son instrumentales.

  E
I
Dificultades en Lengua Refuerzo materias instrumentales
pdf
  causa

Caso 3A:

DG-3: Alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 4º curso con desfase de un ciclo o más y Capacidad intelectual por debajo de media (CI de 70 a 85) que como resultado de la evaluación inicial (E.I.), presentan un desfase de 2 o más cursos, en las áreas de: LENGUA-MATEMÁTICAS-IDIOMA.

consecuencia

Caso 3B:

DG-3: Al tratarse del alumnado de 2º 3º 4º curso con desfase de un ciclo o más y Capacidad intelectual por debajo de la media (CI de 70 a 85) que ha promocionado con alguna de las área pendientes, tal circunstancia debe reflejarse en su expediente, y si las pendientes son instrumentales sería conveniente aplicar un programa de refuerzo en dichas materias.

consecuencia

Caso 3C:

DG3: Alumnos/as de 1º, 2º, 3º, 4º curso, con desfase de un ciclo o más y capacidad intelectual por debajo de media ( CI: de 70 a 85) que como se refleja en su expediente, han repetido, y para los que es conveniente aplicar un programa de refuerzo en materias instrumentales: lengua, matemáticas e idioma, más un programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos en áreas que no son instrumentales.

  E
I
Dificultades en Matemáticas
  consecuencia

Caso 3A:

DG-3: Alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 4º curso con desfase de un ciclo o más y Capacidad intelectual por debajo de media (CI de 70 a 85) que como resultado de la evaluación inicial (E.I.), presentan un desfase de 2 o más cursos, en las áreas de: LENGUA-MATEMÁTICAS-IDIOMA.

consecuencia

Caso 3B:

DG-3: Al tratarse del alumnado de 2º 3º 4º curso con desfase de un ciclo o más y Capacidad intelectual por debajo de la media (CI de 70 a 85) que ha promocionado con alguna de las área pendientes, tal circunstancia debe reflejarse en su expediente, y si las pendientes son instrumentales sería conveniente aplicar un programa de refuerzo en dichas materias.

consecuencia

Caso 3C:

DG3: Alumnos/as de 1º, 2º, 3º, 4º curso, con desfase de un ciclo o más y capacidad intelectual por debajo de media ( CI: de 70 a 85) que como se refleja en su expediente, han repetido, y para los que es conveniente aplicar un programa de refuerzo en materias instrumentales: lengua, matemáticas e idioma, más un programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos en áreas que no son instrumentales.

  E
I
Dificultades en Idioma
    causa

Caso 3B:

DG-3: Alumnos/as de 2º,3º y 4º curso con desfase de un ciclo o más y Capacidad intelectual por debajo de media (CI de 70 a 85) que como se refleja en su expediente, han promocionado con alguna de las siguientes área spendientes: Lengua, matemáticas, idioma.

  E
X
P
Promociona con lengua -matemáticas-o idioma pendientes. Recuperación aprendiz. no adquiridos
pdf
    información

Caso 3B:

DG-3: Se trata de alumnado que promociona con otras áreas pendientes que no son instrumentales y para los que habrá que elaborar un programa individualizado del que tendrán conocimiento los padres. Si se trata de Materias pendientes con continuidad en el curso siguiente el responsable es el profesorado que imparte la materia. Si son Materias pendientes sin continuidad en el curso siguiente el responsable es el profesorado designado por el Departamento. Entendemos que es un programa más propio de ser aplicado en secundaria.

información

Caso 3B:

Con este alumnado se abordará un programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos de materias que no son instrumentales.

información

Caso 3C:

DG-3: Alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 4º curso que como se refleja en su expediente han repetido, y para los que es conveniente aplicar un programa de refuerzo en materias instrumentales: lengua, matemáticas e idioma, más un programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos en áreas que no son instrumentales.

  E
X
P
Promociona con otras áreas pendientes que no son instrumentales.
   
información

AC No Significativas:

Se trataría de elaborar una A.C. no significativa a un tipo de alumnado que presenta dificultades de aprendizaje asociadas a situaciones de carácter compensatorio, una capacidad cognitiva dentro de la media y tiene desfase. No se modifican los objetivos, ni los criterios de evaluación. La elaboración y aplicación corresponde al E. docente bajo la corrdinación del Tutor-a. Podrán ser grupales e individuales. El alumnado seráa atendido dentro de su aula y excepcionalmente fuera de la misma cuando esta atención esté motivada. Consideramos que esta opción no es prioritaria para esta categoría.

información

AC No Significativas:

Se trataría de elaborar una A.C. no significativa a un tipo de alumnado que presenta dificultades de aprendizaje asociadas a situaciones de carácter compensatorio, una capacidad cognitiva dentro de la media y tiene desfase. No se modifican los objetivos, ni los criterios de evaluación. La elaboración y aplicación corresponde al E. docente bajo la corrdinación del Tutor-a. Podrán ser grupales e individuales. El alumnado seráa atendido dentro de su aula y excepcionalmente fuera de la misma cuando esta atención esté motivada. Consideramos que esta opción no es prioritaria para esta categoría.

información

AC No Significativas:

Se trata de elaborar una A.C. no significativa a un tipo de alumnado que presenta dificultades específicas, una capacidad cognitiva por debajo de la media y tiene desfase y no promociona (repite). No se modifican los objetivos, ni los criterios de evaluación y aplicación corresponde al E. docente bajo la coordinación del Tutor-a. Podrán ser grupales e individuales. El alumnado será atendido dentro de su aula y excepcionalmente fuera de la misma cuando esta atención esté motivada. Consideramos que esta opción es prioritaria para esta categoría.

NO SIGNIFICATIVA:
sin modificar objetivos ni evaluación
pdf
Adaptaciones CURRICULARES
        SIGNIFICATIVA:
modifican objetivos y evaluación
pdf
          Altas capacidades
pdf
    información

Caso 3D:

PCPI: Formar al alumnado para alcanzar una preparación que facilitará el acceso al mundo laboral. Además podrán conseguir el título de Graduado en Secundaria Obligatoria. Podrán cursarlo:
Jóvenes menores de 21 años que cumplan al menos 16 en el año natural y no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Excepcionalmente, podrán incorporarse jóvenes de 15 años de edad cumplidos en el año natural que, habiendo realizado el 2º curso de la ESO, no promocionen al 3º curso y hayan repetido ya una vez en esta etapa.
Los programas de cualificación profesional inicial tendrán una duración mínima de 1.800 horas, distribuidas en dos cursos. Los programas de Cualificación Profesional inicial permiten:
Acceder a una certificación académica oficial, facilitar la realización de la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y propiciar obtención del Graduado en Secundaria. Los PCPI tienen un contenido, una duración y una temporalización específica por lo que no se asocia a ninguna medida ni ordinaria ni específica de secundaria.

P
T
V
A
L
pdf
Cualificación profesional PCPI
pdf
Programas específicos ESO
    información

Caso 3D:

PDC: Reorganizar los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica, tras la evaluación preceptiva, con el fin de alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa de la etapa y el Título de Graduado en ESO.

Podrán cursar PDC en 3º:
- Los/as que han realizado 2º, no promocionan y han repetido alguna vez en la ESO.
- Los/as que han realizado por 1ª vez el 3º curso y no están no condiciones de promocionar a 4º curso.
- Los/as que tienen posibilidades de desarrollar las capacidades necesarias para acceder a 4º curso o realizar el mismo en el PDC, con posibilidades de titular.
- Los /as que han sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad.

Podrán cursar los PDC en 4º:
- Los/as que han realizado 3º, promocionan a 4º con pendientes y presentan dificultad para titular..
- Los/as que han cursado 4º, presentan dificultad para titular y existen posibilidades de que lo alcancen en el programa.
Los PDC tienen un contenido, una duración y una temporalización específica por lo que no se asocia a ninguna medida ni ordinaria ni específica de secundaria.

Diversificación curricular
pdf

  2a medida

Agrupamientos flexibles:

En este caso se trata de formar grupos de alumnado en función de rendimiento y con desfase en materias instrumentales. Requiere planificar bandas horarias: esta medida en centros de 1 línea sería más dificil de aplicar pero, por ejemplo, si se trata de alumnado que está en 2º curso, la combinación sería posible con un 1º o con otro grupo del mismo nivel si hay 2 líneas.

2a medida

Agrupamientos flexibles:

En este caso se trata de formar grupos de alumnado en función de rendimiento y con desfase en materias instrumentales, requiere planificar bandas horarias: esta medida en centros de 1 línea sería más dificil de aplicar, en este supuesto sería inviable para alumnado de 1º de ESO.

2a medida

Agrupamientos flexibles:

En este caso se trata de formar grupos de alumnado en función de rendimiento y con desfase en materias instrumentales. Requiere planificar bandas horarias: esta medida en centros de 1 línea sería más dificil de aplicar pero, por ejemplo, si se trata de alumnado que está en 2º curso, la combinación sería posible con un 1º o con otro grupo del mismo nivel si hay 2 líneas.

AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES
pdf
M
E
D
I
D
A
S

O
R
G
A
N
I
Z
A
T
I
V
A
S
  información

Desdoblamiento de grupos:

Consiste en distribuir al alumnado de una clase en dos grupos que suelen ser estables, cada uno de los cuales trabaja con profesorado distinto y en aulas diferentes, en áreas instrumentales. Para poder llevar a cabo esta medida el centro deberá contar con un cupo más o con profesorado que libre unas horas durante el tiempo que dure la medida.

Esta medida es usual en secundaria.

información

Desdoblamiento de grupos:

Consiste en distribuir al alumnado de una clase en dos grupos que suelen ser estables, cada uno de los cuales trabaja con profesorado distinto y en aulas diferentes, en áreas instrumentales. Para poder llevar a cabo esta medida el centro deberá contar con un cupo más o con profesorado que libre unas horas durante el tiempo que dure la medida.

Esta medida es usual en secundaria.

información

Desdoblamiento de grupos:

Consiste en distribuir al alumnado de una clase en dos grupos que suelen ser estables, cada uno de los cuales trabaja con profesorado distinto y en aulas diferentes, en áreas instrumentales. Para poder llevar a cabo esta medida el centro deberá contar con un cupo más o con profesorado que libre unas horas durante el tiempo que dure la medida.

Esta medida es usual en secundaria.

DESDOBLAMIENTOS DE GRUPOS
pdf
  1a medida

Apoyo en grupo ordinario:

Consiste en una atención educativa individualizada o en pequeño grupo en el aula ordinaria a cargo de un segundo profesor/a dentro del aula para alumnado con desfase curricular significativo y capacidad intelectual por debajo de la media. Cada alumno o alumna que se apoye en el aula ordinaria debe de tener su A.C. no significativa. Quizás sea la opción más adecuada con esta tipología de alumnado.

1a medida

Apoyo en grupo ordinario:

Consiste en una atención educativa individualizada o en pequeño grupo en el aula ordinaria a cargo de un segundo profesor/a dentro del aula para alumnado con desfase curricular significativo y capacidad intelectual por debajo de la media. Cada alumno o alumna que se apoye en el aula ordinaria debe de tener su A.C. no significativa. Quizás sea la opción más adecuada con esta tipología de alumnado.

1a medida

Apoyo en grupo ordinario:

Consiste en una atención educativa individualizada o en pequeño grupo en el aula ordinaria a cargo de un segundo profesor/a dentro del aula para alumnado con desfase curricular significativo y capacidad intelectual por debajo de la media. Cada alumno o alumna que se apoye en el aula ordinaria debe de tener su A.C. no significativa. Quizás sea la opción más adecuada con esta tipología de alumnado.

APOYO EN GRUPO ORDINARIO
pdf
  información

Modelo flexible de horario lectivo:

En este caso se trata de dedicar más horas de clase a algunas materias en detrimento de otras, o de reducir el horario lectivo del alumnado. En el primer caso la medida Consiste en planificar las bandas horarias de determinadas áreas de los cursos paralelos, en distinto tiempo para que el alumnado con dificultades en un área determinada pueda asistir a un grupo o clase con el mismo ncc. Conlleva: una evaluación y seguimiento individual. Es una medida más propia de secundaria y no se aplica con alumnado repetidor.

información

Modelo flexible de horario lectivo:

En este caso se trata de dedicar más horas de clase a algunas materias en detrimento de otras, o de reducir el horario lectivo del alumnado. En el primer caso la medida Consiste en planificar las bandas horarias de determinadas áreas de los cursos paralelos, en distinto tiempo para que el alumnado con dificultades en un área determinada pueda asistir a un grupo o clase con el mismo ncc. Conlleva: una evaluación y seguimiento individual. Es una medida más propia de secundaria y no se aplica con alumnado repetidor.

información

Modelo flexible de horario lectivo:

En este caso se trata de dedicar más horas de clase a algunas materias en detrimento de otras, o de reducir el horario lectivo del alumnado. En el primer caso la medida Consiste en planificar las bandas horarias de determinadas áreas de los cursos paralelos, en distinto tiempo para que el alumnado con dificultades en un área determinada pueda asistir a un grupo o clase con el mismo ncc. Conlleva: una evaluación y seguimiento individual. Es una medida más propia de secundaria y no se aplica con alumnado repetidor.

HORARIO SEMANAL FLEXIBLE
pdf
  información

Atención justificada fuera del aula:

Esta medida no se contempla en normativa pero entendemos que de aplicarse sería cuando determinadas metodologías, programas o materiales específicos no se pueden trabajar dentro del aula.Cualquier actuación en esta línea tendrá que estar argumentada

información

Atención justificada fuera del aula:

Esta medida no se contempla en normativa pero entendemos que de aplicarse sería cuando determinadas metodologías, programas o materiales específicos no se pueden trabajar dentro del aula. Cualquier actuación en esta línea debería estar argumentada.

información

Atención justificada fuera del aula:

Esta medida no se contempla en normativa pero entendemos que de aplicarse sería cuando determinadas metodologías, programas o materiales específicos no se pueden trabajar dentro del aula.Cualquier actuación en esta línea tendrá que estar argumentada

ATENCIÓN JUSTIFICADA FUERA
  información

Agrupación de materias en ámbitos:

Consiste en hacer una programación integrada de varias materias "afines", de manera total o parcial, es decir, un/a mismo/a profesor/a programa e imparte dos materias que son "afines".

Va dirigida a alumnado de 1º y 2º curso de la ESO ya que la finalidad es garantizar la transición de la E. primaria a la ESO.

Esta medida no está asociada a las decisiones de evaluación no promoción del alumnado.

información

Agrupación de materias en ámbitos:

Consiste en hacer una programación integrada de varias materias "afines", de manera total o parcial, es decir, un/a mismo/a profesor/a programa e imparte dos materias que son "afines".

Va dirigida a alumnado de 1º y 2º curso de la ESO ya que la finalidad es garantizar la transición de la E. primaria a la ESO.

Esta medida no está asociada a las decisiones de evaluación no promoción del alumnado.

información

Agrupación de materias en ámbitos:

Consiste en hacer una programación integrada de varias materias "afines", de manera total o parcial, es decir, un/a mismo/a profesor/a programa e imparte dos materias que son "afines".

Va dirigida a alumnado de 1º y 2º curso de la ESO ya que la finalidad es garantizar la transición de la E. primaria a la ESO.

Esta medida no está asociada a las decisiones de evaluación no promoción del alumnado.

AGRUPACIÓN
DE MATERIAS
EN ÁMBITOS
pdf
ESPECÍFICOS
ESO
  información

Agrupamientos de materias opcionales en 4º de ESO:

Consiste en agrupar materias en diferentes opciones relacionadas con la continuidad de los estudios de bachillerato y ciclos formativos. La finalidad de esta medida es facilitar la obtención de la titulación de acuerdo con los intereses y necesidades del alumnado del centro.

Va dirigida al alumnado de 4º curso de la ESO.

información

Agrupamientos de materias opcionales en 4º de ESO:

Consiste en agrupar materias en diferentes opciones relacionadas con la continuidad de los estudios de bachillerato y ciclos formativos. La finalidad de esta medida es facilitar la obtención de la titulación de acuerdo con los intereses y necesidades del alumnado del centro.

Va dirigida al alumnado de 4º curso de la ESO.

información

Agrupamientos de materias opcionales en 4º de ESO:

Consiste en agrupar materias en diferentes opciones relacionadas con la continuidad de los estudios de bachillerato y ciclos formativos. La finalidad de esta medida es facilitar la obtención de la titulación de acuerdo con los intereses y necesidades del alumnado del centro.

Va dirigida al alumnado de 4º curso de la ESO.

AGRUPACIÓN
DE MATERIAS
OPCIONALES EN 4º
pdf
  información

Oferta de optativas propias:

Consiste en ofertas optativas propias que tendrán un marcado carácter práctico o aplicado y podrán contemplar una duración diferente a la anual para acomodarse mejor a los intereses del alumnado. La finalidad de esta medida es dar respuesta a la diversidad de intereses y necesidades del alumnado.

Va dirigida al alumnado en general.

información

Oferta de optativas propias:

Consiste en ofertas optativas propias que tendrán un marcado carácter práctico o aplicado y podrán contemplar una duración diferente a la anual para acomodarse mejor a los intereses del alumnado. La finalidad de esta medida es dar respuesta a la diversidad de intereses y necesidades del alumnado.

Va dirigida al alumnado en general.

información

Oferta de optativas propias:

Consiste en ofertas optativas propias que tendrán un marcado carácter práctico o aplicado y podrán contemplar una duración diferente a la anual para acomodarse mejor a los intereses del alumnado. La finalidad de esta medida es dar respuesta a la diversidad de intereses y necesidades del alumnado.

Va dirigida al alumnado en general.

OFERTA OPTATIVA PROPIAS
pdf
  información

Programas de horas de libre disposición:

Consiste en ofrecer actividades programadas que proporcionen un complemento educativo adecuado a las necesidades e intereses del alumnado, teniendo los centros la posibilidad de insertar en estas horas los programas de refuerzo de instrumentales básicas. Esta medida va dirigida a alumnado de 1º y 2º de la ESO. Las horas de libre disposición se ubican en el horario en 2 h. en 1º y 1h. en 2º. Además podrán contar con 2h. más por poder quedar exentos de las materias optativas.

información

Programas de horas de libre disposición:

Consiste en ofrecer actividades programadas que proporcionen un complemento educativo adecuado a las necesidades e intereses del alumnado, teniendo los centros la posibilidad de insertar en estas horas los programas de refuerzo de instrumentales básicas. Esta medida va dirigida a alumnado de 1º y 2º de la ESO. Las horas de libre disposición se ubican en el horario en 2 h. en 1º y 1h. en 2º. Además podrán contar con 2h. más por poder quedar exentos de las materias optativas.

información

Programas de horas de libre disposición:

Consiste en ofrecer actividades programadas que proporcionen un complemento educativo adecuado a las necesidades e intereses del alumnado, teniendo los centros la posibilidad de insertar en estas horas los programas de refuerzo de instrumentales básicas. Esta medida va dirigida a alumnado de 1º y 2º de la ESO. Las horas de libre disposición se ubican en el horario en 2 h. en 1º y 1h. en 2º. Además podrán contar con 2h. más por poder quedar exentos de las materias optativas.

PROG.HORAS LIBRE DISP
pdf
  información

Entendemos que una vez evaluadas y fijadas, en el informe psicopedagógico (Tipo D) elaborado por DO, las dificultades específicas de aprendizaje y su capacidad cognitiva y/o alteraciones del habla y/o lenguaje, este alumnado podría ser atendido como 2ª prioridad por los especialistas de E.Especial que asumen tareas de pedagogía terapéutica y determinados aspectos del lenguaje.

información

Entendemos que una vez evaluadas y fijadas, en el informe psicopedagógico (Tipo D) elaborado por DO, las dificultades específicas de aprendizaje y su capacidad cognitiva y/o alteraciones del habla y/o lenguaje, este alumnado podría ser atendido como 2ª prioridad por los especialistas de E.Especial que asumen tareas de pedagogía terapéutica y determinados aspectos del lenguaje.

información

Entendemos que una vez evaluadas y fijadas, en el informe psicopedagógico (Tipo D) elaborado por DO, las dificultades específicas de aprendizaje y su capacidad cognitiva y/o alteraciones del habla y/o lenguaje, este alumnado podría ser atendido como 2ª prioridad por los especialistas de E.Especial que asumen tareas de pedagogía terapéutica y determinados aspectos del lenguaje.

PT RECURSOS
PERSONALES
          AL
          MONITOR/A
          ATAL
          ONCE