Proyecto Ambezar - Recursos para la Atención de la Diversidad 2

Casuísticas - Enseñanza Primaria - DIS-4

informacion
Definición/ejemplos
causa
Causa
programa segundo
Programa segundo
medida primera
Medida primera
1a prioridad
1ª prioridad
informacion
Información
Programa primero
Programa primero
medida posible
Medida posible
medida segunda
Medida segunda
2a prioridad
2ª prioridad

Categoría DISinfo

DIS-4

Alumnos con DISCAPACIDAD y/o Transtornos Graves de Conducta (TGC) avalado por un informe psicopedagógico elaborado por el EOE.

 
Casuísticas C info

Ejemplo DIS:

Alumna de 4º curso con sindrome de down. El desfase respecto a su grupo-clase es de más de dos cursos. Debe abordarse con ella una adaptación curricular individual significativa, que será elaborada por el especialista de PT. El programa se desarrollará en su grupo-clase por el tutor o tutora y el resto de profesorado que interviene con la alumna, y recibirá la atención del profesor de PT y de AL dentro y/o fuera del aula. También se podrá optar por el horario semanal flexible.

 
Cursos TODOS
  E
X
P
Alumnado que
NO promociona
Plan especifico personalizado
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P
R
O
G
R
A
M
A
S

C
U
R
R
I
C
U
L
A
R
E
S
  E
I
Dificultades en Lengua Refuerzo materias instrumentales
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  E
I
Dificultades en Matemáticas
E
I
Dificultades en Idioma
  E
X
P
Promociona con lengua -matemáticas-o idioma pendientes. Recuperación aprendiz. no adquiridos
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  E
X
P
Promociona con otras áreas pendientes que no son instrumentales.
  NO SIGNIFICATIVA:
sin modificar objetivos ni evaluación
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Adaptaciones CURRICULARES
 
información

AC Significativas:

Este tipo de adaptaciones van dirigidas al alumnado con n.e.e.: DIS (física, psíquica y/o sensorial) y TGC (transtornos graves de conducta) previo informe psicopedagógico y en la que se modifican los elementos básicos del currículum: objetivos y criterios de evaluación. Implica desfase importante. La elaboración del documento de ACIs es responsabilidad del especialista de Pedagogía Terapéutica (PT). La aplicación es responsabilidad del tutor/a del profesorado de área o materias con la colaboración del profesorado de PT y el asesoramiento EOE. Se grabarán en un documento de "Séneca". Si el alumnado recibe la atención la fuera de su grupo-clase habrá de argumentarla.

SIGNIFICATIVA:
modifican objetivos y evaluación
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    Altas capacidades
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  AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES
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M
E
D
I
D
A
S

O
R
G
A
N
I
Z
A
T
I
V
A
S
  DESDOBLAMIENTOS DE GRUPOS
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  1a medida

Apoyo en grupo ordinario:

El alumnado es atendido por el tutor/a, profesorado de apoyo y/o monitor/a y resto de profesorado que trabaja con el alumnado, dentro de su aula, siguiendo su adaptación curricular a individual y significativa. Si el alumnado recibe la atención fuera de su grupo-clase habrá que argumentarla.

APOYO EN GRUPO ORDINARIO
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  información

Modelo flexible de horario lectivo:

En este caso se trata de dedicar más horas de clase a algunas materias en detrimento de otras, a un tipo de alumnado con desfase significativo en instrumentales.

Conlleva: Una evaluación y seguimiento individual

- Planificar las bandas horarias de determinadas áreas de los cursos paralelos, en distinto tiempo para que el alumnado con dificultades en un área determinada pueda asistir a un grupo o clase con el mismo ncc.

Aunque es una medida más propia de secundaria también es una opción en primaria con este tipo de alumnado.

HORARIO SEMANAL FLEXIBLE
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  2a medida

Atención justificada fuera del aula:

Esta medida no se contempla en normativa pero por las características del alumnado entendemos que con frecuencia se utiliza para aplicar determinadas metodologías, programas o materiales específicos que no se pueden trabajar dentro del aula.

ATENCIÓN JUSTIFICADA FUERA
  1a prioridad

1ª Prioridad:

Entendemos que una vez evaluadas y fijadas, en el informe psicopedagógico elaborado por el EOE, la discapacidad física, psíquica, sensorial o TGC, estos alumnos por sus características podrían ser atendidos como 1ª prioridad por los especialistas de PT, AL, Monitor/a, y cualquier otro servicio específico en función de la discapacidad.

PT RECURSOS
PERSONALES
  1a prioridad

1ª Prioridad:

Entendemos que una vez evaluadas y fijadas, en el informe psicopedagógico elaborado por el EOE, la discapacidad física, psíquica, sensorial o TGC, estos alumnos por sus características podrían ser atendidos como 1ª prioridad por los especialistas de PT, AL, Monitor/a, y cualquier otro servicio específico en función de la discapacidad.

AL
  1a prioridad

1ª Prioridad:

Entendemos que una vez evaluadas y fijadas, en el informe psicopedagógico elaborado por el EOE, la discapacidad física, psíquica, sensorial o TGC, estos alumnos por sus características podrían ser atendidos como 1ª prioridad por los especialistas de PT, AL, Monitor/a, y cualquier otro servicio específico en función de la discapacidad.

MONITOR/A
    ATAL
    ONCE