Proyecto Ambezar - Recursos para la Atención de la Diversidad 2

Casuísticas - Enseñanza Primaria - DG-2

informacion
Definición/ejemplos
causa
Causa
programa segundo
Programa segundo
medida primera
Medida primera
1a prioridad
1ª prioridad
informacion
Información
Programa primero
Programa primero
medida posible
Medida posible
medida segunda
Medida segunda
2a prioridad
2ª prioridad

Categoría DG-2 info

DG-2: DIFICULTADES GRAVES

Alumnos/as con desfase de un ciclo o más. Capacidad intelectual dentro de la media y dificultades de aprendizaje asociadas a los siguientes factores:

- Incorporación tardía al sistema educativo.
- Situaciones de carácter compensatorio.
- Problemas de conducta.
- Problemas leves de habla y/o lenguaje.

 
Casuísticas 2A info

Ejemplo 2A:

Alumno de 1º curso que, tras la evaluación inicial, se observa que presenta dificultades en Lengua y Matemáticas. El desfase respecto a su grupo-clase es de dos cursos, no tiene problemas congnitivos y se le asocian problemas compensatorios por pertenecer a una familia desfavorecida y presentar absentismo. Aunque la normativa contempla la posibilidad de abordar una adaptación curricular no significativa, entendemos que este programa, aunque viable, es más idóneo para otro tipo de alumnado con más dificultades. Por tanto, entendemos que debería abordarse con él un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas. El programa se desarrollará con apoyo de un segundo profesor/a dentro del aula; si hay más alumnado de estas características se propiciará el agrupamiento flexible.

2B info

Ejemplo 2B:

Alumno de 2º curso que como se refleja en su expediente ha pasado de 1º con la lengua y las matemáticas suspensas. El desfase respecto a su grupo-clase es de dos cursos, no tiene problemas cognitivos y se le asocian problemas compensatorios por estar en situación de acogida. Aunque la normativa contempla la posibilidad de abordar una adaptación curricular no significativa entendemos que este programa, aunque viable, es más idóneo para otro tipo de alumnado con más dificultades. Como las carencias se centran en áreas instrumentales, el programa de recuperación de aprendizaje no adquiridos, indicado en este caso, queda subordinado al desarrollo de un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas. El programa se desarrrollará con apoyo de un segundo profesor/a dentro del aula, si hay más alumnado de estas características se propiciará el agrupamiento flexible.

2C info

Ejemplo 2C:

Alumna de 2º curso que repite. El desfase respecto a su grupo-clase es de dos cursos, no tiene problemas cognitivos y se le asocian problemas compensatorios por pertenecer a una familia desestructurada con problemas socieconónomicos. Aunque la normativa contempla la posibilidad de abordar una adaptación curricular no significativa entendemos que este programa, aunque viable, es más idóneo para otro tipo de alumnado con más dificultades. Habría que elaborar para ella un plan específico personalizado para desarrollar las competencias básicas y recuperar los aprendizajes no adquiridos. Como las carencias, en esta etapa, se centran en áreas instrumentales el plan específico personalizado, a efectos prácticos, tendrá el mismo contenido que un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas. El programa se desarrollará con apoyo de un segundo profesor/a dentro del aula; si hay más alumnado de estas características se propiciará el agrupamiento flexible.

 
Cursos  3º 4º 5º 6º 2ºR 4ºR 6ºR  
    causa

Caso 2C:

DG2: Alumnos/as de 2º, 4º, y 6º curso que han repetido, como se refleja en su expediente, y para los que es conveniente aplicar un programa de refuerzo en Lengua, Matemáticas e Idioma.

E
X
P
Alumnado que
NO promociona
Plan especifico personalizado
pdf
P
R
O
G
R
A
M
A
S

C
U
R
R
I
C
U
L
A
R
E
S
  causa

Caso 2A:

DG2: Alumnos/as de 1º curso que como resultado de la evaluación inicial (E.I.), presentan un desfase de un ciclo o más, es decir que estarían con n.c.c. de principios de infantil de cuatro años en las áreas de LENGUA Y/O MATEMÁTICAS.

Programa primero

Caso 2B:

DG2: Al tratarse de alumnado de , 3º, 4º 5º 6º curso con desfase de un ciclo o más, que ha promocionado con alguna de las áreas pendientes, tal circunstancia debe reflejarse en su expediente y si las pendientes son instrumentales sería conveniente aplicar un programa de refuerzo en dichas materias.

Programa primero

Caso 2C:

DG2: Se trata de un alumnado de 2º, 4º y 6º curso repetidores, con desfase de un ciclo o más. Dicha circunstancia debe constar en su expediente y es prescriptivo elaborar un programa específico personalizado que tendría el mismo contenido práctico que un programa de refuerzo en materias instrumentales.

E
I
Dificultades en Lengua Refuerzo materias instrumentales
pdf
  causa

Caso 2A:

DG2: Alumnos/as de 1º curso que como resultado de la evaluación inicial (E.I.), presentan un desfase de un ciclo o más, es decir que estarían con n.c.c. de principios de infantil de cuatro años en las áreas de LENGUA Y/O MATEMÁTICAS.

Programa primero

Caso 2B:

DG2: Al tratarse de alumnado de , 3º, 4º 5º 6º curso con desfase de un ciclo o más, que ha promocionado con alguna de las áreas pendientes, tal circunstancia debe reflejarse en su expediente y si las pendientes son instrumentales sería conveniente aplicar un programa de refuerzo en dichas materias.

Programa primero

Caso 2C:

DG2: Se trata de un alumnado de 2º, 4º y 6º curso repetidores, con desfase de un ciclo o más. Dicha circunstancia debe constar en su expediente y es prescriptivo elaborar un programa específico personalizado que tendría el mismo contenido práctico que un programa de refuerzo en materias instrumentales.

E
I
Dificultades en Matemáticas
    Programa primero

Caso 2B:

DG2: Al tratarse de alumnado de , 3º, 4º 5º 6º curso con desfase de un ciclo o más, que ha promocionado con alguna de las áreas pendientes, tal circunstancia debe reflejarse en su expediente y si las pendientes son instrumentales sería conveniente aplicar un programa de refuerzo en dichas materias.

Programa primero

Caso 2C:

DG2: Se trata de un alumnado de 2º, 4º y 6º curso repetidores, con desfase de un ciclo o más. Dicha circunstancia debe constar en su expediente y es prescriptivo elaborar un programa específico personalizado que tendría el mismo contenido práctico que un programa de refuerzo en materias instrumentales.

E
I
Dificultades en Idioma
    causa

Caso 2B:

DG2: Alumnos de , 3º, 4º, 5º, 6º curso con desfase de un ciclo o más, que como se refleja en su expediente, han promocionado con alguna de las siguientes áreas pendientes: Lengua, Matemáticas, Idioma.

E
X
P
Promociona con lengua -matemáticas-o idioma pendientes. Recuperación aprendiz. no adquiridos
pdf
    información

Recuperación aprendizajes no adquiridos:

Se trata de alumnado que promociona con otras áreas pendientes que no son instrumentales y para los que habrá que elaborar un programa individualizado del que tendrán conocimiento los padres. Este alumnado es atendido por el tutor/a a especialistas. Entendemos que es un programa más propio de ser aplicado en secundaria.

E
X
P
Promociona con otras áreas pendientes que no son instrumentales.
  información

No signif: sin modificar objetivos ni evaluación

Se trata de elaborar una A.C. a un tipo de alumnado que por encontrarse en situación social desfavorecida, o por haberse incorporado tardíamente al S. Educativo o por otras razones, presenta desfase. No se modifican los objetivos, ni los criterios de evaluación. La elaboración y aplicación corresponde al E. Docente bajo la coordinación del/la Tutor/a. Podrán ser grupales e individuales. El alumnado será atendido dentro de su aula y excepcionalmente fuera de la misma cuando esta atención esté motivada. Consideramos que esta opción no es prioritaria para esta categoría, puesto que este alumnado no requerirá modificar los elementos de acceso al currículum.

información

No signif: sin modificar objetivos ni evaluación

Se trata de elaborar una A.C. a un tipo de alumnado que por encontrarse en situación social desfavorecida, o por haberse incorporado tardíamente al S. Educativo o por otras razones, presenta desfase. No se modifican los objetivos, ni los criterios de evaluación. La elaboración y aplicación corresponde al E. Docente bajo la coordinación del/la Tutor/a. Podrán ser grupales e individuales. El alumnado será atendido dentro de su aula y excepcionalmente fuera de la misma cuando esta atención esté motivada. Consideramos que esta opción no es prioritaria para esta categoría, puesto que este alumnado no requerirá modificar los elementos de acceso al currículum.

información

No signif: sin modificar objetivos ni evaluación

Se trata de elaborar una A.C. a un tipo de alumnado que por encontrarse en situación social desfavorecida, o por haberse incorporado tardíamente al S. Educativo o por otras razones, presenta desfase. No se modifican los objetivos, ni los criterios de evaluación. La elaboración y aplicación corresponde al E. Docente bajo la coordinación del/la Tutor/a. Podrán ser grupales e individuales. El alumnado será atendido dentro de su aula y excepcionalmente fuera de la misma cuando esta atención esté motivada. Consideramos que esta opción no es prioritaria para esta categoría, puesto que este alumnado no requerirá modificar los elementos de acceso al currículum.

NO SIGNIFICATIVA:
sin modificar objetivos ni evaluación
pdf
Adaptaciones CURRICULARES
      SIGNIFICATIVA:
modifican objetivos y evaluación
pdf
        Altas capacidades
pdf

  2a medida

Agrupamientos flexibles:

En este caso se trata de formar grupos de alumnado en función de rendimiento y con desfase en materias instrumentales, requiere planificar bandas horarias: esta medida en centros de una línea sería más dificil de aplicar, la combinación con la etapa de infantil resulta poco viable.

2a medida

Agrupamientos flexibles:

En estos casos se trata de formar grupos de alumnado en función de rendimiento y con desfase en materias instrumentales, requiere planificar bandas horarias: esta medida en centros de una línea sería más dificil de aplicar, pero por ejemplo, si se trata de alumnado que está en 2º curso, la combinación sería posible con un 1º o con otro grupo del mismo nivel, si hay dos lineas.

2a medida

Agrupamientos flexibles:

En estos casos se trata de formar grupos de alumnado en función de rendimiento y con desfase en materias instrumentales, requiere planificar bandas horarias: esta medida en centros de una línea sería más dificil de aplicar, pero por ejemplo, si se trata de alumnado que está en 2º curso, la combinación sería posible con un 1º o con otro grupo del mismo nivel, si hay dos lineas.

AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES
pdf
M
E
D
I
D
A
S

O
R
G
A
N
I
Z
A
T
I
V
A
S
  información

Desdoblamiento de grupos:

Consiste en distribuir al alumnado de una clase en dos grupos que suelen ser estables, cada uno de los cuales trabaja con profesorado distinto y en aulas diferentes, en áreas instrumentales. Para poder llevar a cabo esta medida el centro deberá contar con un cupo más o con profesorado que libre unas horas durante el tiempo que dure la medida. Estos requisitos propician que esta medida sea más viable en secundaria.

información

Desdoblamiento de grupos:

Consiste en distribuir al alumnado de una clase en dos grupos que suelen ser estables, cada uno de los cuales trabaja con profesorado distinto y en aulas diferentes, en áreas instrumentales. Para poder llevar a cabo esta medida el centro deberá contar con un cupo más o con profesorado que libre unas horas durante el tiempo que dure la medida. Estos requisitos propician que esta medida sea más viable en secundaria.

información

Desdoblamiento de grupos:

Consiste en distribuir al alumnado de una clase en dos grupos que suelen ser estables, cada uno de los cuales trabaja con profesorado distinto y en aulas diferentes, en áreas instrumentales. Para poder llevar a cabo esta medida el centro deberá contar con un cupo más o con profesorado que libre unas horas durante el tiempo que dure la medida. Estos requisitos propician que esta medida sea más viable en secundaria.

DESDOBLAMIENTOS DE GRUPOS
pdf
  1a medida

Apoyo en grupo ordinario:

Consiste en un Refuerzo educativo individualizado o en pequeño grupo en en aula ordinaria a cargo de un segundo profesor/a dentro del aula para alumnado con desfase en lengua-matemáticas o idioma... cada alumno/a al que se apoye en el aula ordinaria debe de tener su programación individualizada. Quizás sea la opción más adecuada con esta tipología de alumnado.

1a medida

Apoyo en grupo ordinario:

Consiste en un Refuerzo educativo individualizado o en pequeño grupo en en aula ordinaria a cargo de un segundo profesor/a dentro del aula para alumnado con desfase en lengua-matemáticas o idioma... cada alumno/a al que se apoye en el aula ordinaria debe de tener su programación individualizada. Quizás sea la opción más adecuada con esta tipología de alumnado.

1a medida

Apoyo en grupo ordinario:

Consiste en un Refuerzo educativo individualizado o en pequeño grupo en en aula ordinaria a cargo de un segundo profesor/a dentro del aula para alumnado con desfase en lengua-matemáticas o idioma... cada alumno/a al que se apoye en el aula ordinaria debe de tener su programación individualizada. Quizás sea la opción más adecuada con esta tipología de alumnado.

APOYO EN GRUPO ORDINARIO
pdf
  información

Modelo flexible de horario lectivo:

En este caso se trata de dedicar más horas de clase a algunas materias en detrimento de otras, a un tipo de alumnado con desfase significativo en instrumentales.

Conlleva: Una evaluación y seguimiento individual

- Planificar las bandas horarias de determinadas áreas de los cursos paralelos, en distinto tiempo para que el alumnado con dificultades en un área determinada pueda asistir a un grupo o clase con el mismo ncc.

Es una medida más propia de secundaria.

información

Modelo flexible de horario lectivo:

En este caso se trata de dedicar más horas de clase a algunas materias en detrimento de otras, a un tipo de alumnado con desfase significativo en instrumentales.

Conlleva: Una evaluación y seguimiento individual

- Planificar las bandas horarias de determinadas áreas de los cursos paralelos, en distinto tiempo para que el alumnado con dificultades en un área determinada pueda asistir a un grupo o clase con el mismo ncc.

Es una medida más propia de secundaria.

información

Modelo flexible de horario lectivo:

En este caso se trata de dedicar más horas de clase a algunas materias en detrimento de otras, a un tipo de alumnado con desfase significativo en instrumentales.

Conlleva: Una evaluación y seguimiento individual

- Planificar las bandas horarias de determinadas áreas de los cursos paralelos, en distinto tiempo para que el alumnado con dificultades en un área determinada pueda asistir a un grupo o clase con el mismo ncc.

Es una medida más propia de secundaria.

HORARIO SEMANAL FLEXIBLE
pdf
  información

Atención justificada fuera del aula:

Esta medida no se contempla en normativa pero entendemos que de aplicarse sería cuando determinadas metodologías, programas o materiales específicos no se pueden trabajar dentro del aula.

información

Atención justificada fuera del aula:

Esta medida no se contempla en normativa pero entendemos que de aplicarse sería cuando determinadas metodologías, programas o materiales específicos no se pueden trabajar dentro del aula.

información

Atención justificada fuera del aula:

Esta medida no se contempla en normativa pero entendemos que de aplicarse sería cuando determinadas metodologías, programas o materiales específicos no se pueden trabajar dentro del aula.

ATENCIÓN JUSTIFICADA FUERA
        PT RECURSOS
PERSONALES
        AL
        MONITOR/A
        ATAL
        ONCE