Proyecto Ambezar - Recursos para la Atención de la Diversidad 2

Información

El material parte de un ESQUEMA GENERAL que tomamos como referencia de modelo de toma de decisiones respecto a la diversidad en el que se sitúan las acciones correspondientes a este ámbito dentro del marco de los documentos que conforman el Plan de centro y se plasma, además, el procedimiento a seguir en cada una de las casuísticas que presenta el alumnado con necesidades de aplicación de medidas de atención a la diversidad: Dificultades leves DL1, Dificultades graves DG2, Dificultades Graves DG3, Discapacidad DIS y Altas capacidades AC. Para acceder al esquema es necesario picar el ESQUEMA GENERAL del índice. Situándose con el puntero sobre cada casuística se puede acceder directamente a la definición de cada uno de estos grupos. Se podrá descargar el esquema general en formato PDF.

El apartado que sigue hace referencia a la elaboración del documento de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Se trata de un formulario que recoge todos los aspectos que incorpora dicho documento, ajustados a norma, y que permite optar, a través de contenidos desplegables, a los datos que se pueden ajustar a las características de un determinado centro en lo que respecta a la diversidad… en definitiva el formulario conduce a la elaboración del Documento. A este formulario se accede picando directamente el apartado ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, del índice, teniendo la opción de abrirlo en pdf o en Word.

El siguiente apartado incorpora el documento de EVALUACIÓN DE NECESIDADES DEL ALUMNADO (ENA). Se trata de un documento, centrado en competencias básicas –Comunicación lingüística y matemáticas, fundamentalmente - a cumplimentar con todo el alumnado que requiera un programa de refuerzo y/o apoyo. Incorpora datos personales, datos relevantes para el aprendizaje, relación con la familia, evaluación de competencias, identificación de necesidades, y medidas y programas desarrollados y previstos. Al contenido de estos apartados se puede acceder con menús desplegables que permiten ver y seleccionar la información que más se ajusta al alumnado. La parte central del documento la ocupa la evaluación de competencias. Se trata de marcar las dificultades del alumnado a nivel global en competencia lingüística y matemática, señalando los aspectos deficitarios en la columna correspondiente al curso en el que está escolarizado el alumnado. A partir de ahí se concretan los aspectos a trabajar por competencias y por dimensiones, teniendo en cuenta el nivel de partida del alumnado. Por último aparecen las seis competencias restantes incorporando contenidos de una manera global. Los aspectos a trabajar en estas competencias se marcan en la columna del curso en el que está escolarizado el alumnado. Al Documento de Evaluación del Alumnado se accede picando directamente el apartado EVALUACIÓN NECESIDADES ALUMNADO, del índice, teniendo la opción de abrirlo en pdf o en Word.

El siguiente bloque hace referencia a las MEDIDAS (de carácter organizativo) de Atención a la Diversidad. Picando sobre MEDIDAS GENERALES Y ESPECÍFICAS, en el índice, se abren dos opciones: MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL y MEDIDAS ESPECÍFICAS ESO. Si picas la primera opción aparecen relacionadas todas las Medidas generales: agrupamiento flexible, desdoblamiento de grupos, apoyo en grupo ordinario y modelo flexible de horario lectivo. Se puede acceder a cada una de ellas en formato pdf. Si picas la segunda opción aparecen las medidas específicas de la ESO: agrupamiento de diferentes materias en ámbitos, programa de actividades para las horas de libre disposición, oferta de asignaturas optativas propias y agrupaciones de materias opcionales de 4º curso. Se puede acceder a cada una de ellas en formato pdf.

El siguiente apartado se refiere a los PROGRAMAS (de carácter curricular) de Atención a la diversidad. Picando sobre PROGRAMAS GENERALES Y ESPECÍFICOS, en el índice, se abren tres opciones: PROGRAMAS DE REFUERZO, PROGRAMAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR Y/O APOYO, Y PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE LA ESO. Si picas la primera opción aparecen relacionados todos los Programas de refuerzo: áreas o materias instrumentales básicas, recuperación de aprendizajes no adquiridos, planes específicos personalizados para la no promoción. Se puede acceder a cada uno de ellos en formato pdf.Si eliges la segunda opción aparece la relación de programas de adaptación curricular: adaptaciones curriculares no significativas, adaptaciones curriculares significativas y adaptaciones curriculares para alumnado con altas capacidades intelectuales. Se puede acceder a cada uno de ellos en formato pdf. Por último, si se selecciona la tercera opción, aparecerán relacionados los programas específicos de la ESO: Cualificación profesional inicial, Diversificación curricular y Transición a la vida adulta. Se puede acceder a cada uno de ellos en formato pdf.

El apartado que viene a continuación hace mención a las CASUÍSTICAS, es decir, a las medidas y/o programas que se ajustan mejor a cada categoría de alumnado. En el mismo índice aparecen dos bloques: ENSEÑANZA PRIMARIA y ENESEÑANZA SECUNDARIA. Cada uno de estos bloques incorpora una pantalla por cada tipología de alumnado: DL-1, DG-2, DG-3, DIS y AC. Para acceder a ellas hay que picar sobre la tipología elegida(ejemplo: DL-1) y aparecerá una pantalla en la que hay: claves identificativas; categoría: con un botón de información que la define; casuísticas: con botones de información con ejemplificaciones; cursos; botones activos de causas C y de programas P1 o P2, acceso a programas curriculares mediante archivos de pdf; botones activos de medidas M1, M2 y m y otros de información; acceso a medidas mediante archivos de pdf; botones activos vinculados recursos personales.

El siguiente apartado incorpora DOCUMENTOS. Si se selecciona este apartado se abrirá una pantalla en la que aparece: DOCUMENTOS DE ACCESO A LA VALORACIÓN, que incorpora: Hoja de solicitud de intervención, Autorización para la evaluación(familias), Cuestionario de despistaje de deficiencias sensoriales, protocolo de valoración de alteraciones del lenguaje y protocolo de acceso a la valoración del alumnado. A todas ellas se puede acceder en formato pdf. En esta pantalla también aparecen DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA CONDUCTA, que incluye: Cuestionarios, registros, escalas, Técnicas y Programas. Picando en cada uno de ellos Se accede a un listado del que se podrá seleccionar un determinado documento, en formato Word y pdf.

El siguiente apartado del índice hace referencia a INFORMES. Los modelos de informes que se presentan son una referencia o ejemplificación. Si se pica en este apartado aparece una pantalla que incorpora TIPOS DE INFORMES Y DESTINATARIOS en una gráfica representada con una rueda en la que se especifican por categorías NEE (DIS y TGC), DAG y AC, todos los tipos de informes: N, A-1, B, T, D, L y S. Si se pica en cada uno de ellos podremos saber a qué alumnado va dirigido ese informe. En esta misma pantalla aparecen una serie de bandas con el nombre de cada tipo de informe. Si se pica se accede al contenido de los mismos. Todos ellos incorporan: destinatarios, pruebas de referencia, estructura de informe (en pdf), informe ejemplo (en pdf) y portada (en pdf).

En el apartado de DIRECCIONES WEB se recogen páginas que hacen referencia a la orientación y atención a la diversidad, con una reseña de las mismas. Se accede a este apartado picando desde el índice.

Por último, se recoge la NORMATIVA, relacionada con la atención a la diversidad por etapas educativas. Si se pica en este apartado del índice aparece una pantalla con una gráfica en la que se explicitan las distintas categorías que incluye el término NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) y cuál es el tratamiento que hacen la normativa de los mismos (LOE, LEA y Orden de atención a la diversidad). También aparece en esta pantalla una relación de normativa relacionada con la atención a la diversidad por etapas educativas: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y E. Especial; en formato Word y pdf.