Un territorio organizado por ciudades: España, un país con una gran tradición urbana

Desde hace al menos tres milenios, el fenómeno urbano es algo consustancial al territorio de la península Ibérica. Romanos y musulmanes utilizaron las grandes ciudades peninsulares como forma de control de ese mismo territorio, y esa herencia ha perdurado hasta nuestros días.

En este tema vamos a analizar cómo se ha desarrollado este fenómeno urbano a lo largo de la Historia. Para ello, comenzaremos en orden cronológico con el mundo antiguo y medieval. En ambos casos, nuestro país fue una excepción en el marco de la Europa occidental. La red de ciudades existentes en el territorio peninsular, así como la cantidad de población que los núcleos urbanos albergaban, no tenían parangón con el occidente europeo, e incluso en el segundo de los casos, con todo el continente europeo.

En un segundo apartado, veremos las transformaciones que las ciudades comienzan a experimentar a raíz del inicio del proceso de industrialización. España no fue, sin embargo, un país en el que la Revolución Industrial tuviera una gran repercusión, excepción hecha de las regiones de Cataluña y el País Vasco. Pero aún así, sus efectos fueron tan grandes, que las ciudades comenzaron a sufrir grandes transformaciones internas al hilo de la influencia del proceso de industrialización.

En tercer lugar, veremos cuáles son las características de las ciudades en España. Para ello nos detendremos en estudiar cómo ha sido el proceso que a lo largo del último siglo las ha ido transformando de forma considerable. La emigración, el crecimiento económico, las nuevas infraestructuras, el incremento demográfico, etc. han hecho del siglo XX y de lo que llevamos del XXI, el momento de apogeo de lo urbano, no solo en España y Europa, sino también en todo el mundo.

La Historia de las ciudades españolas es muy interesante de conocer, incluso nos atreveríamos a decir que, en ocasiones, resulta apasionante. Esperamos que este tema, y los tres que siguen, te convenzan también de esta opinión que nosotros defendemos con convicción.

Un curioso vídeo que explica cómo evolucionan las ciudades a largo de la Historia.