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 Categoría B

Piano Complementario. Ejercicios para la práctica de la realización armónica, la armonización y la improvisación.

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Imagen 02 Se recogerán tanto ejercicios melódicos concebidos ad hoc como melodías pertenecientes a la tradición y al folclore de España y, en concreto, de Andalucía. Estas melodías se presentarán tanto armonizadas mediante cifrado americano como sin cifrar, de modo que el estudiante pueda armonizarlas al piano de acuerdo con los criterios y las indicaciones del profesor. Se presentarán esquemas armónicos básicos que el alumno podrá emplear en el aprendizaje de la técnica de la improvisación al piano.

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Datos básicos

  • Formato: Texto 

    Tamaño: 2.86 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno

  • Tipo de recursos: web/portal temático o corporativo, servicio de gestión de aprendizaje/trabajo individual/cooperativo/colaborativo

  • Orientación didáctica: Este material servirá para apoyar la labor docente de la asignatura Piano Complementario de acuerdo a su ordenación académica en Andalucía. Al introducir la práctica de la realización armónica y de la armonización mediante melodías propiamente andaluzas, que, en principio, resultan familiares a los alumnos, se facilitan contextos y situaciones de aprendizaje que ayudan a desarrollar capacidades relacionadas con la adquisición de técnicas, elementos y procesos propios de la música, así como para la utilización del contexto cultural, de las experiencias y de los conocimientos ya adquiridos previamente. Objetivos: Desarrollar el recurso de la lectura a primera vista. Interpretar con corrección y musicalidad, determinadas piezas o fragmentos de música en el piano. Adquirir destreza en la resolución de los problemas técnicos que aparezcan. Reconocer acordes que aparezcan en las piezas objeto de estudio, así como sus inversiones. Convertir un acorde en su expresión en cifrado americano y viceversa. Realizar en el piano algunos enlaces armónicos. Acompañar una melodía a un volumen sonoro adecuado. Improvisar patrones rítmicos de acompañamiento, como los que aparezcan en las piezas estudiadas. La asignatura Piano Complementario se introduce en el currículo de las Enseñanzas Profesionales de Música en Andalucía mediante la Orden de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en Andalucía. Esto significa que dicha asignatura, sin menoscabo de que otras Administraciones educativas la incluyan en sus respectivas normas, es una asignatura «propiamente andaluza», que no se recoge como tal en la norma estatal que regula estas enseñanzas

Palabras clave

  • piano, piano complementario, armonización, digitación

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Contribuciones

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 20/11/2015 12:45:18

  • Nombre: fjalcled

  • Organización:

  • Rol: autor

    Fecha: 20/11/2015 12:10:00

  • Nombre: José Ramón Córdoba Rodríguez

  • Organización:

Etiquetas

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