¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

Clara Campoamor: una mujer, un voto

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 Daremos a conocer la figura capital de Clara Campoamor, y la polémica surgida durante la Segunda República.

  • 0 Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato: Aplicación  Texto  Imagen  Audio 

    Tamaño: 6.07 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno, docente, individual, familia

  • Tipo de recursos: fotografía, autoevaluación, ilustración, animación, efecto sonoro, locución, escenario real o virtual de aprendizaje

  • Orientación didáctica: Objetivos Generales: Identificar y conocer los presupuestos y principios ideológicos que introduce en España la Segunda República en relación a la igualdad entre hombres y mujeres. Conocer y analizar la aportación de Clara Campoamor en la concesión del sufragio femenino. Específicos: Conocer la polémica surgida en las cortes de la Segunda República ante la conveniencia y oportunidad de la concesión del voto femenino. Investigar y describir los argumentos que defendieron Clara Campoamor y Victoria Kent respecto a la incorporación plena de las mujeres a la ciudadanía, identificando las principales divergencias entre las dos posturas. Valorar el mensaje expresado por Campoamor y su defensa de que La libertad de las mujeres sólo se puede aprender ejerciéndola. Conocer los cambios que se producen después de la guerra civil, y la perdida del derecho al voto durante la dictadura franquista. Contenidos - Conocimientos De carácter conceptual (declarativo): Principios que introduce la Segunda República: Igualdad legal de hombres y mujeres, y derecho al sufragio sin discriminación por razón de genero. Algunas protagonistas: Clara Campoamor y Victoria Kent. Dos posicionamientos enfrentados. Evolución del voto femenino en España. La dictadura franquista. La Constitución de 1978 y la recuperación del derecho al voto. De carácter procedimental: Análisis de dos discursos enfrentados: Victoria Kent y Clara Campoamor. Estrategias para la comprensión de documentos y textos históricos. Investigación guiada sobre la evolución del derecho al voto femenino después de la segunda republica. Elaboración de un texto literario (teatral) a partir de la información obtenida. De carácter actitudinal: Apreciación y valoración de la actuación de Clara Campoamor y de su defensa del ejercicio de la libertad por parte de las mujeres. Rechazo ante las situaciones históricas que implican perdida de derechos y la discriminación de las mujeres. Conocimientos Previos: Estrategias de búsqueda de información. Buen funcionamiento en grupos cooperativos para debatir y consensuar. Acceder a la guía didáctica del objeto.

Palabras clave

  • libertad, derechos, voto, igualdad

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 06/04/2010 10:14:37

  • Nombre: joseagro

  • Organización:

  • Rol: proveedor de contenidos

    Fecha: 01/06/2009

  • Nombre:

  • Organización: Santillana Educación S.L e Indra Sistemas S.A.

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 30/06/2009

  • Nombre: Contenido digital educativo creado, catalogado y financiado con fondos FEDER dentro del expediente 714/07-Lote1

  • Organización: RED.ES

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 673

    Consultado: 7135

    Descargado: 7

    Enviado: 0

    Embed: 15

Objetos relacionados

Descargar Previsualizar Volver