¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

XXVIII Edición Premios Antonio Domínguez Ortiz. Cruzando la calle

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 Proyecto de integración y concienciación social fruto de la colaboración entre un Instituto de Enseñanza Secundaria y una Asociación de Discapacitados. Mediante un programa de actividades que se realiza en horario lectivo en la propia asociación, se pretende que el alumnado de Secundaria tome conciencia de las dificultades de aprendizaje que tiene el colectivo de discapacitados de una manera práctica y directa. La realización de tareas de apoyo a los monitores y monitoras de los distintos talleres (cocina, cerámica, estimulación cognitiva, ...) que se desarrollan en la Asociación ha permitido la concienciación social del alumnado y difundir valores de solidaridad y participación en el propio centro educativo y entre sus familias. Además, esta labor ha supuesto una ayuda efectiva a la propia Asociación, debido a la dificultad que tiene esta de encontrar recursos propios de financiación. El proyecto también ha servido para certificar que el mundo de la discapacidad sigue siendo un espacio cerrado y de exclusión, al comprobar que parte del alumnado participante tenía, sin saberlo, familiares o conocidos como usuarios de la asociación. El nombre del proyecto, "Cruzando la calle", viene del hecho de que la asociación se encuentra frente al centro educativo, aunque curiosamente ha hecho falta este proyecto para que se abrieran mutuamente las puertas. Este trabajo fue galardonado con un Segundo Premio en la XXVIII Edición de los Premios Antonio Dominguez Ortiz, a investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa. Su autoría corresponde a: Juan Miguel Romero Valero, del Instituto de Educación Secundaria Doñana, Almonte (Huelva).

  • 0 Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato: Texto 

    Tamaño: 108.53 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: docente

  • Tipo de recursos: proyecto real, caso contextualizado

  • Orientación didáctica: OBJETIVOS DIDÁCTICOS:OBJETIVOS DIDÁCTICOS: # Potenciar valores positivos en el alumnado de 4º de ESO mediante la cooperación y apoyo mutuo con jóvenes con discapacidad intentando reducir los valores negativos como la falta de motivación y el desinterés para producir un cambio en las actitudes - aptitudes y evitar el abandono del sistema educativo. # Desarrollar la empatía y la conciencia social en el alumnado de 4º de ESO en particular y de todo el centro en general a través del trabajo como monitores de voluntariado en la Asociación. # Ofrecer ayuda material y humana a la Asociación de personas con discapacidad así como difundir sus actividades y experiencias para que sean conocidas y valoradas por la comunidad educativa.

Palabras clave

  • discapacidad, Premios Antonio Domínguez Ortiz, integración

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 11/01/2017 13:22:25

  • Nombre: fjalcled

  • Organización:

  • Rol: autor

    Fecha: 03/01/2017

  • Nombre: Juan Miguel Romero Valero

  • Organización: IES Doñana, Almonte (Huelva)

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 436

    Consultado: 1722

    Descargado: 1

    Enviado: 0

    Embed: 3

Objetos relacionados

Descargar Previsualizar Volver