¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

Conciertos didácticos Orquesta Ciudad de Granada : Apollo e Dafne

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 Esta colección de “Guías Didácticas” para los Conciertos Didácticos de la OCG supone un material de apoyo muy útil para trabajar en el aula determinados aspectos relacionados con la educación musical y artística. En ellas se recogen actividades y tareas previas y posteriores al concierto, así como el momento de participación activa del alumnado durante el mismo, ya sea interpretando alguna melodía, preparando una coreografía o elaborando materiales, como instrumentos o murales. Cada guía se estructura en torno a dos ejes fundamentales: un bloque de material para el profesorado, en el que se fundamenta el trabajo a realizar con el repertorio propuesto para cada concierto. Un segundo bloque recoge las actividades para el alumnado, donde se ofrece un amplio abanico de propuestas musicales, y también interdisciplinares. Cada docente puede elegir las que crea conveniente, adaptándolas al nivel de su alumnado y adecuándose al tiempo del que disponga. Además de la guía, en el blog del Centro del Profesorado de Granada (apartado Recursos. Conciertos Didácticos) se recogen todos los materiales que se han ido generando durante los cursos de formación: vídeos, audios, coreografías, presentaciones, guiones, etc. De esta manera se pretende facilitar la tarea al profesorado que asiste a los conciertos didácticos, un profesorado motivado e interesado en convertir esta actividad musical en una experiencia inolvidable para sus alumnos y alumnas. En este Concierto Didáctico de la OCG nos acercaremos al lenguaje barroco de Georg F. Haendel a través de su cantata secular Apollo e Dafne, verdadero germen de su futura producción operística. A través de los textos clásicos de Ovidio en su Metamorfosis conoceremos la manera en la que el maestro del barroco expresa los conflictos del dios Apolo con la ninfa Dafne, que aunque transiten por emociones de la época clásica, pueden darnos la clave para poder reflexionar y discutir sobre esos mismos conflictos y emociones en nuestros días. Aprovecharemos el estudio de esta obra y su contexto para poder disfrutar del análisis de la expresividad barroca musical, basada en el ideal griego de la elocuencia a través del uso técnico de las figuras retóricas, armas compositivas que sirven a los compositores barrocos para poder llegar de manera profunda y directa al entendimiento de los espectadores y de las que Haendel era uno de los más doctos en su uso.

  • 0 Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato: Aplicación 

    Tamaño: 1.94 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: docente

  • Tipo de recursos: hipertexto, media integrado

  • Orientación didáctica:

Palabras clave

  • Barroco, Haendel, Orquesta Ciudad de Granada, mito, conciertos, Apollo e Dafne, cantata italiana

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 26/04/2020 12:35:57

  • Nombre: rcorgar523

  • Organización:

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 26/04/2020 12:30:44

  • Nombre: rcorgar523

  • Organización:

  • Rol: autor

    Fecha: 26/04/2020

  • Nombre: Mena Osteriz, Carlos

  • Organización:

  • Nombre: Latorre Pérez, Patricia

  • Organización:

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 318

    Consultado: 1149

    Descargado: 0

    Enviado: 1

    Embed: 9

Objetos relacionados

Descargar Previsualizar Volver