¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

Materiales para el desarrollo de las capacidades transversales en bachillerato

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 Material elaborado al amparo de la Orden de 14 de enero de 2009. En la etapa de Bachillerato se detecta, por motivos logísticos y no solo pedagógicos, un exceso de atención hacia los “saberes” que puede hacernos olvidar la importancia de las capacidades de tipo transversal e instrumental. En realidad, lo que pretendemos es ampliar el enfoque de competencias a la educación no obligatoria. En los últimos tiempos, se ha defendido este enfoque incluso en la Educación Superior (De Faria 2010), y se ha hecho referencia a los distintos aspectos que esta cuestión presenta, desde la redacción académica (Mostacero 2012) a, por supuesto, la comprensión lectora y la redacción (Carrasco 2013), la gestión de información (Espíldora 2013), el uso del vocabulario específico (Ezquerro 2013) y todos y cada uno de los objetivos que aquí presentamos (nuestro trabajo incluiría referencias bibliográficas actualizadas en este sentido, pero no es, creemos, este proyecto el lugarde analizar todas esas fuentes). Por otro lado, se ha hablado de “competencias” en relación con materias propias del Bachillerato, entendiendo que aportan no solo saberes y datos a la formación del alumno sino que potencian sus capacidades como personas (Gómez 2013). La idea es que el material no se desvincule de la práctica propia de cada materia común, sino que se sume al quehacer diario, de manera que el alumnado, de forma relativamente sincronizada en todas las materias, vayan asimilando e interiorizando estas tareas como parte de cada una de ellas.

  • 0 Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato: Texto 

    Tamaño: 33.48 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno, docente, tutor

  • Tipo de recursos: actividad de discusión

  • Orientación didáctica: Material elaborado al amparo de la Orden de 14 de enero de 2009. En la etapa de Bachillerato se detecta, por motivos logísticos y no solo pedagógicos, un exceso de atención hacia los “saberes” que puede hacernos olvidar la importancia de las capacidades de tipo transversal e instrumental. En realidad, lo que pretendemos es ampliar el enfoque de competencias a la educación no obligatoria. En los últimos tiempos, se ha defendido este enfoque incluso en la Educación Superior (De Faria 2010), y se ha hecho referencia a los distintos aspectos que esta cuestión presenta, desde la redacción académica (Mostacero 2012) a, por supuesto, la comprensión lectora y la redacción (Carrasco 2013), la gestión de información (Espíldora 2013), el uso del vocabulario específico (Ezquerro 2013) y todos y cada uno de los objetivos que aquí presentamos (nuestro trabajo incluiría referencias bibliográficas actualizadas en este sentido, pero no es, creemos, este proyecto el lugarde analizar todas esas fuentes). Por otro lado, se ha hablado de “competencias” en relación con materias propias del Bachillerato, entendiendo que aportan no solo saberes y datos a la formación del alumno sino que potencian sus capacidades como personas (Gómez 2013). La idea es que el material no se desvincule de la práctica propia de cada materia común, sino que se sume al quehacer diario, de manera que el alumnado, de forma relativamente sincronizada en todas las materias, vayan asimilando e interiorizando estas tareas como parte de cada una de ellas. Ya hemos indicado en el apartado anterior cómo en la etapa de Bachillerato se detecta, por motivos logísticos y no solo pedagógicos, un exceso de atención hacia los “saberes” que puede hacernos olvidar la importancia de las capacidades de tipo transversal e instrumental.

Palabras clave

  • comprensión lectora, vocabulario específico, lectura crítica, gestión de información, redacción académica, pensamiento científico

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 10/08/2016 13:54:38

  • Nombre: arictod

  • Organización:

  • Rol: autor

    Fecha: 10/08/2016 13:23:00

  • Nombre: Profesorado IES Ramón y Cajal (41700919)

  • Organización:

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 254

    Consultado: 1344

    Descargado: 7

    Enviado: 0

    Embed: 1

Descargar Previsualizar Volver