¿Tienes cuenta? Acceder Acerca de Agrega
 Categoría B

XXVI Edición Premios Antonio Domínguez Ortiz. Museo escolar Hipatia

  1. estrella 01 estrella 02 estrella 03 estrella 04 estrella 05
Valoración:

Imagen 02 «Museo escolar Hipatia, o cómo el Síndrome de Diógenes puede ser útil en las escuelas». Trabajo que ilustra una metodología creativa para elaborar material didáctico de alto nivel sin apenas coste, mediante la creación y gestión de un recurso novedoso e inédito en un centro público de Infantil y Primaria: un Museo Escolar. Las piezas que lo componen provienen de materiales prácticamente de desecho, reutilizados o reciclados. Materiales de uso no funcional, pero sí ilustrativo, que proceden de la comunidad y de otros centros, que no sabían qué hacer con ellos, y también de los propios niños y niñas, que hicieron suya la idea. Todos constituyen un fondo de museo y una exposición permanente. Se aporta un documento sobre cómo lograr tanto el fondo como la guía del museo, provechando la metodología en la creación de otros materiales interactivos con alto nivel de motivación. Orienta sobre cómo un museo sirve para implicar al alumnado. Describe cómo reutilizar/reciclar materiales con valor pedagógico y sugiere marcos de referencia sobre su uso en el aula. Indica cómo capacitar al alumnado, mediante la gestión del Museo, en una amplia gama de destrezas TIC, para encontrar información, elaborarla, presentarla en formato adecuado y compartirla en la red. Por último, explica cómo crear conexiones con el público con una guía audiovisual de un Museo Escolar. Todo ello con alumnado de Primaria. El valor de la exposición se incrementa con el Inventario, compuesto de una colección de fichas donde se exponen, en un formato especialmente diseñado para los docentes, las posibilidades educativas de cada una de las piezas catalogadas hasta ahora y que, por sí solo, ya posee valor didáctico. Este trabajo fue galardonado con el Primer Premio en la XXVI Edición de los Premios «Antonio Domínguez Ortiz», a investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa. Su autoría corresponde a: José Manuel Escobero Rodríguez, profesor del CEIP «Atalaya» de Atarfe (Granada).

  • 0 Comentarios
  • Enviar
  • AddThis

Datos básicos

  • Formato: Aplicación  Texto 

    Tamaño: 8.99 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: docente, alumno

  • Tipo de recursos: caso contextualizado, escenario real o virtual de aprendizaje

  • Orientación didáctica:

Palabras clave

  • Innovación

Mostrar campos Ocultar campos

Contribuciones

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 18/11/2015 12:08:31

  • Nombre: fjalcled

  • Organización:

  • Rol: autor

    Fecha: 18/11/2015

  • Nombre: José Manuel Escobero Rodríguez

  • Organización: CEI P «Atalaya» de Atarfe (Granada)

Etiquetas

Estadísticas

  • Previsualizado: 87

    Consultado: 1120

    Descargado: 1

    Enviado: 0

    Embed: 1

Objetos relacionados

Descargar Previsualizar Volver