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 Categoría B

XXVIII Edición Premios Joaquín Guichot. Etnobotánica y Biodiversidad en Andalucía

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Valoración:

Imagen 02 Propuesta útil y ensayada de acercamiento a la biodiversidad andaluza en Primaria y ESO utilizando el amplio acervo etnobotánico tradicional de Andalucía, a partir de materiales didácticos que comprenden: una guía de plantas específicamente diseñada para contener la máxima diversidad morfológica, anatómica y ecosistémica, que contiene indicaciones relevantes, curiosas y motivadoras del uso etnobotánico en Andalucía de los vegetales escogidos; un fichero con información en diversos tipos de texto (iconográfico, discontinuo y narrativo), con enlaces QR a ampliaciones contextuales y curriculares que están recogidas en las páginas de biodiversidad, nacionales e internacionales, más importantes; una serie de propuestas de uso didáctico; y enlaces a materiales didácticos y etnobotánicos interesantes para ampliar las intervenciones. El objetivo es el acercamiento a la enorme y valiosa diversidad biológica de nuestra Comunidad, utilizando para ello el conocimiento tradicional de nuestra gente con la intención de propiciar una ciudadanía formada y comprometida con Andalucía y su patrimonio físico y humano. Saber para actuar. Este trabajo fue galardonado con el Tercer Premio en la XXVIII Edición de los Premios «Joaquín Guichot», a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura. Su autoría corresponde a: José Manuel Escobero Rodríguez, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andrés Segovia, Granada (Granada)

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Datos básicos

  • Formato: Texto  Video 

    Tamaño: 55.76 MB

  • Idioma: castellano

    Ámbito: universal

  • Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual

    Destinatarios: alumno, docente

  • Tipo de recursos: hipertexto, web/portal temático o corporativo, video

  • Orientación didáctica: El trabajo con la biodiversidad en las aulas, entre otros muchos problemas, puede presentar dos principales inconvenientes si basamos nuestro trabajo docente en el material didáctico más comúnmente disponible:  Por un lado, el tratamiento de la diversidad biológica en los libros de texto está sesgado, es incompleto, y al menos en lo que se refiere a la valoración de la distinta variedad de seres vivos, suele enfocarse fundamentalmente hacia el Reino Animal, olvidando las otras categorías de organismos en general, y concediendo muchísima menor carga curricular a la descripción, clasificación y organización de los vegetales (Miranda et al., 2014).  Por otro lado, cuando la biodiversidad se trata en cualquier manual al uso, en formato digital o impreso, es común que se refiera a especies emblemáticas. Aun cuando dichas especies, generalmente animales, pertenezcan al entorno de los niños y niñas, y además de especies bandera actúen como especies paraguas, la realidad es que muy poco contacto va a tener el alumnado con dichas especies. Son especies espectaculares, pero no significativas. Transmiten a la larga el concepto de que la biodiversidad que hay que proteger es la de los animales grandes, mamíferos generalmente, y cercanos al hombre (Pérez & de Castro 2005). Generalmente esos objetos de protección, además, viven en selvas lejanas o bosques remotos. Junto a estas consideraciones, es también común que en las aulas se trabaje algún aspecto de la etnobotánica. Generalmente se trata de algún taller donde los y las docentes solemos invitar a alguien con mayor experiencia en alguna habilidad que puede ir desde el trenzado de cestos a la elaboración de recetas, ungüentos, esencias… Con esta experiencia también solemos desaprovechar la oportunidad, y no relacionamos la riqueza que nos brinda el mundo vegetal con la importancia de su diversidad biológica, su conservación y su protección. OBJETIVOS DIDÁCTICOS:Objetivos Generales 1. Contribuir al conocimiento y valoración de la biodiversidad en los ambientes cercanos y significativos a la población estudiantil, con especial relevancia para las Áreas Protegidas Andaluzas. 2. Generar actitudes de valoración, respeto, y comportamientos de conservación del acervo cultural andaluz en general, y etnobotánico en particular. Objetivos específicos 1.- Reconocer especies vegetales propias de los ecosistemas del entorno y descubrir sus usos y aplicaciones. 2.- Trabajar con herramientas y métodos propios de la investigación de campo, enfocados a la identificación de plantas e investigación de sus usos. 3.- Valorar el conocimiento tradicional sobre el uso de las plantas. 4.- Reforzar los vínculos intergeneracionales contribuyendo al trasvase de valiosa información sobre usos y oficios tradicionales de abuelos/abuelas (o bisabuelos/bisabuelas) a nietos y nietas. 5. Generar una actitud crítica sobre la conservación y protección de la biodiversidad vegetal. 6.- Diseñar acciones o proyectos para la divulgación y conservación de la biodiversidad local. 7.- Uso de las TICs mediante la búsqueda, acceso e intercambio de información con las principales fuentes de conocimiento científico biológico nacionales e internacionales

Palabras clave

  • Premios Joaquín Guichot, etnobotánica, biodiversidad

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Contribuciones

  • Rol: editor de publicación

    Fecha: 11/01/2017 13:44:09

  • Nombre: fjalcled

  • Organización:

  • Rol: autor

    Fecha: 03/01/2017

  • Nombre: José Manuel Escobero Rodríguez

  • Organización: CEIP Andrés Segovia, Granada (Granada)

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